Lifestyle

Cómo hacer un Roscón de Reyes: los ingredientes

El primer capítulo sobre cómo hacer un roscón de reyes en casa. Lo primero será empezar por los ingredientes.

Seguramente desde hace unos días (cuando no semanas) habéis empezado a ver los famosos roscones de Reyes en las pastelerías, pero seguramente desde casi ya los veréis por todas partes inundando los mercados, super e hipermercados. Y seguramente un año más os se os pasará por la cabeza la posibilidad de querer hacer un roscón de Reyes en casa. Pues bien, en dos posts os vamos a enseñar cómo hacer un roscón de reyes casero.

Hoy toca el primero de los posts y os vamos a hablar de los ingredientes que son necesarios. No es complicado ni mucho menos pero sí que vamos a necesitar algunas cosas precisas para que nos salga bien. Yo diría que los ingredientes indispensables son dos, una buena harina de fuerza y el aroma, el agua de azahar. Que como sabéis es la flor del naranjo. Pero veamos toda la lista.

Ingredientes del Roscón de Reyes

Recomendados

Vamos a empezar por los ingredientes que necesitamos para hacer la masa. Estos son: harina, levadura, agua de azahar, mantequilla, huevos, azúcar y una pizca de sal. ¿Pero qué es la harina de fuerza? ¿O qué tipo de levadura necesitamos? ¿O dónde se compra el agua de azahar?

Harina de fuerza. La harina de fuerza no es más que una harina especial que tiene mayor cantidad de proteína, de gluten. La vamos a necesitar porque la masa de un roscón la vamos a trabajar mucho y va llevar diferentes leudados. Además es una masa de bollería que tiene grasa (mantequilla), huevos y azúcar y va a necesitar más “fuerza” para poder desarrollar la miga de forma correcta. Si no la encontráis en el supermercado del barrio preguntar en una panadería donde sepáis que ellos mismos hacen sus panes y bollos y tal vez os vendan algún kilo.

¿Qué levadura necesitamos para el roscón de Reyes?. Cualquier levadura de pandería. Cada una necesitará un tipo diferente de tratamiento. Ya os explicamos la levadura de panadería instantánea, para mi la preferida y la que menos problemas os dará. Pero podéis utilizar fresca y también la deshidratada. En el caso de la fresca tendremos que diluirla en agua tibia y dejar que fermente para empezar a utilizarla. En el caso de la deshidratada habrá que rehidratarla y después proceder de igual modo.

Agua de azahar. Ocurre lo mismo que con la harina de fuerza, se puede encontrar en la mayor parte de supermercados y por supuesto en compra por Internet. Variará de unas a otras lo más “natural” que pueda ser, además del tipo de aroma más o menos sutil. No es sustituible por otros aromas si lo que queremos es hacer un roscón tradicional.

Resto de ingredientes de la masa de un roscón de Reyes. Añadiremos a la masa también: azúcar, huevo, leche, agua, sal, ralladura de limón y naranja, ron negro y mantequilla.

Además a la masa, en el momento de formar el roscón y antes de dejarlo leudar por última vez añadiremos en su interior una sorpresa, eso en el caso de los roscones que no rellenaremos. Para ser exactos la tradición manda que se añada una moneda y un haba. Al que le toca la moneda es el “Rey” o “Reina” por un día y al que le toca el haba pues el próximo año es el que compra o hace el Roscón de Reyes.

Qué se pone encima del Roscón de Reyes

Una vez que tenemos la masa hecha y a punto de hornear será el momento de decorarla por encima. Pero es una decoración que no solo aporta color si no que aporta sabor ya que se le añade: azúcar, huevos, almendra y fruta escarchada o confitada.

Esto es algo muy personal ya que aprovechamos a hacerlo en casa pues para poner más almendra, o no ponerle si hay algún alérgico, o del mismo modo poner o no la fruta escarchada o confitada.

Pero por pasos. Yo bato un par de huevos (o uno si solo es un Roscón a decorar) y le añado un poco de nata o crema de leche. Después pinto bien el roscón. A continuación se hace el azúcar, en un bol lo humedecemos con unas gotas de agua de forma que quede como granulado. Ponemos azúcar por encima. Después la almendra que podrá ser fileteada o en granillo. Y por último la fruta: se suele poner calabazate de diferentes colores, naranja y cerezas. Después solo quedará hornear.

Con qué rellenar un Roscón de Reyes

Los rellenos más clásicos de los roscones son los de nata y también de “trufa”. Aunque realmente no es de trufa como tal, si no que es el mismo de nata al que se le añade cacao en polvo para que tenga ese color y sabor chocolateado.

Para hacer la nata montada necesitaremos nata con un mínimo de 35% de materia grasa y azúcar. Como un 10% de azúcar en relación a la nata conseguiremos de sobra que esté bien dulce, después solo será batir hasta medio montarla. Añadimos el azúcar y terminamos de batir hasta que quede bien montada. Pero es importante que el roscón sea del día anterior para que al partirlo no se rompa, después rellenamos y guardaremos en la nevera lo que no nos comamos en el momento ya que si no la nata se estropea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos