Lifestyle

11 milagrosas maneras como el magnesio cura tu mente y cuerpo

En su primera columna nuestra nueva colaboradora Yasmín rebolledo, del blog Savitari nos cuenta de las propiedades del magnesio para nuestro cuerpo y en qué alimentos podemos encontrarlo.

Lo que más me gusta del magnesio es que está denominado como el mineral anti estrés. El magnesio es uno de los minerales más necesarios para nuestro cuerpo. Previene la ansiedad, las fobias, los tics y está más que recomendado para tratamientos contra el estrés y la depresión. Relaja los músculos del cuerpo y también actúa sobre el sistema nervioso de forma relajante.

El magnesio tiene un montón de funciones y propiedades como la antitrombótica, la anti-estrés, la carioprotectora y la antiinflamatoria. De esta manera, su presencia en el cuerpo es vital para que el organismo funcione de forma correcta.

La dosis al día es diferente entre ambos sexos: Los hombres tienen que consumir entre 300 y 360 mg./día de magnesio, las mujeres unos 280 y las mujeres embarazadas entre 320 y 350 mg./día. Estas cantidades las podemos encontrar en alimentos ricos en magnesio como los frutos secos (en especial las pepitas de maravilla, avellanas y almendras), las frutas (en especial el damasco), las verduras (sobre todo las espinacas), el agua mineral, el chocolate, los garbanzos o el pan integral. Abajo les dejo una lista más completa.

Recomendados

Veamos algunos de los beneficios del magnesio:

 1. Mejora el sueño: La hormona que regula el sueño, llamada melatonina, se altera cuando hay deficiencia de magnesio. Por otra parte, el magnesio aporta equilibrio y controla las hormonas del estrés. Las razones más recurrentes de por qué las personas sufren de insomnio, son el estrés y la tensión.

 2. Relaja el sistema nervioso: La serotonina, la cual relaja el sistema nervioso y eleva el estado de ánimo, depende del magnesio.

 3. Músculos más grandes y más fuertes: El magnesio permite que el cuerpo produzca más insulina, la cual es un factor importante para el crecimiento y fuerza de los músculos. Por otra parte, el trifosfato de adenosina (ATP) que proporciona energía a la célula, tal como lo hace la electricidad en una fábrica, se crea con la ayuda del magnesio.

4. Mayor flexibilidad: El magnesio afloja los músculos tensos. Sin magnesio, los músculos no se relajan como debieran y se producen calambres. Por lo tanto el magnesio es importante para lograr mayor flexibilidad, ya que tener un nivel bajo de magnesio da lugar a  una acumulación de ácido láctico, lo que causa dolor y rigidez.

5. Integridad y fortaleza ósea: El magnesio ayuda a fijar el calcio correctamente. Quizás les puede sorprender, pero los suplementos de calcio que mucha gente toma, no son sólo inútiles, sino que además ¡contribuyen a la osteoporosis! En realidad, hay 18 nutrientes esenciales que contribuyen a la salud de los huesos; el magnesio es sin duda uno de los más importantes, debido a que estimula una hormona llamada calcitonina. Y, también suprime la hormona llamada paratiroidea que descompone el hueso.

6. Remineraliza los dientes: La deficiencia de magnesio causa un desequilibrio de fósforo y calcio en la saliva, lo que daña los dientes.

7. Alcaliza el cuerpo: El magnesio ayuda a devolver el equilibrio del pH del cuerpo. Un pH sanguíneo bajo significa que la sangre contiene demasiado ácido, lo que puede ser perjudicial para las células del organismo. El magnesio reduce el ácido láctico, que es en parte responsable del dolor post-ejercicio (dolor muscular de aparición tardía).

8. Hidrata: El magnesio es un electrolito esencial necesario para una correcta hidratación.

9. Ayuda a aliviar el estreñimiento: El magnesio se puede utilizar para limpiar las toxinas de los intestinos; de esta manera contribuye a una adecuada evacuación.

10. Función de la enzima: Las enzimas son moléculas de proteínas que estimulan todas las reacciones químicas en el cuerpo. El magnesio es necesario para hacer que cientos de estas enzimas trabajen y ayuden a otras miles.

11. Diabetes: El magnesio aumenta la secreción de insulina, lo que facilita el metabolismo del azúcar. Sin magnesio, la glucosa no es capaz de llegar a las células. Cuando la glucosa y la insulina se acumulan en la sangre, causan diversos tipos de daño en los tejidos, incluyendo los nervios de los ojos.

 

Alimentos      /     Cantidad de magnesio en porción de 100 g

Pepitas de maravillas: 387

Semillas de zapallo: 262

Almendras sin cáscara: 258

Avellana sin cáscara: 258

Caracoles: 250

Germen de trigo: 250

Soja en grano: 240

Levadura de cerveza: 230

Perejil: 200

Longaniza: 200

Mani sin cáscara: 174

Garbanzos: 160

Porotos blancos, pintas: 160

Pistachos: 158

Trigo, grano entero: 147

Cacao en polvo azucarado: 140

Harina integral: 140

Nueces sin cáscara: 140

Calamares y similares: 139

Castañas secas: 138

Piñones sin cáscara: 132

Turrones y mazapanes: 129

Leche de vaca descremada en polvo: 117

Chocolate amargo con azúcar: 107

Arroz integral: 106

Chocolate sin leche: 100

Camarones: 96

Higos secos: 86

Dátiles, Espinaca: 60

Pan integral: 91

Arvejas frescas: 50

Chocolate con leche: 55

Tags

Lo Último


Te recomendamos