Lifestyle

Qué es un gastrobar y qué no es

Los gastrobares crecen como los champiñones en el campo. Hay cientos o miles, pero no todos son lo que deberían ser. Vienen para manchar el ¿buen? nombre que deberían tener los de verdad.

No seré yo quien os descubra un nuevo concepto gastronómico, aunque seguro que todavía queda algún despistado que no lo conozca o que se crea que es algo que no es realmente debido a que se reproducen como setas modelos de negocio que bajo este nombre ofrecen cualquier cosa en sus cartas.

Con toda seguridad todo lo que esté por inventar lo hagan los gurús gastronómicos que para eso cobran lo que cobran por asesorar o escribir libros, columnas o demás. Lo que si que es cierto es que lo que crearon como gastrobar hoy en día está llamado a ser un término en el que cualquiera sin ideas intenté cobijar un restaurante o bar.

Según la Wikipedia, que para algo la tenemos, la palabra gastrobar indica un bar o restaurante que acerca la alta cocina a las clases más populares sirviendo tapas de autor a precios asequibles.

Recomendados

Alta cocina. ¿Qué es? Digamos que es una cocina de vanguardia que utiliza técnicas de cocina que están lejos del alcance de muchos de nosotros y además en platos creados por el propio cocinero.

Tapas de autor. ¿Qué es? Pues creaciones en formato mini de recetas complejas. Utilizan técnicas de cocina novedosas o incluso ingredientes de mercado en elaboraciones más complejas.

De esta forma solo nos queda el local. Los locales de los gastrobares deberían tener un “algo” especial. ¿El qué? Pues la disposición de las mesas, la importancia de una barra, el tipo de servicio, la decoración. Siempre algo.

Una vez enumeradas las características de los gastrobares, ¿cuántos conoces que se hayan autodenominado como tal y no cumplan ni una sola de estas características? Yo unos cuantos y la lista cada vez aumenta más.

Un gastrobar no es aquel que pone una receta con una espuma en su carta. Y no es aquel que el que pone una hamburguesa, por muy buena fama que tengan actualmente estas, con carne de wagyu o angus, en la carta si después el pan es más bien mediocre.

Si un bar tiene una carta de tapas o raciones aceptable no lo intente endulzar con la palabra gastrobar al lado. No es necesario, seguro que su clientela ni lo nota. No intente ganar más audiencia de gente que va en busca de los gastrobares de verdad solo con ese maquillaje del nombre, porque al final la rentabilidad será peor.

Engañar nunca fue algo bueno y en los tiempos que corren menos. Debemos ser sinceros con los clientes, es decir deben ser sinceros con nosotros, que somos los que pagamos lo que consumimos y los sueldos de sus trabajadores, el alquiler del local, etc.

Hagan un favor a todos y quiten la palabra gastrobar como apellido del nombre. Lo de gastrobar vendrá dado si el servicio, el local y la carta demuestren que lo valen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos