Lifestyle

Mistura premió al mejor pisco sour andino

El concurso Pisco Sour Andino, buscó nuevos cócteles que mezclaran el destilado emblema del Perú con granos andinos como la quinoa o la kiwicha, frutos y plantas típicas peruanas. Conoce aquí al ganador.

La actual edición de Mistura que se extenderá hasta este domingo 16 de septiembre,  tiene como protagonista a los granos andinos como la quinoa, la kiwicha o amaranto, el maíz y otros. Lo importante es dar a conocer sus distintas variedades y propiedades en el gran mercado, pero también su versatilidad para ser incorporados en preparaciones saladas y dulces, panes, repostería e incluso cócteles.

Ese fue el tema del concurso Pisco Sour Andino, que buscaba nuevas creaciones de cócteles que unieran los granos andinos y una de las bebidas más emblemáticas del Perú, el Pisco, aromático destilado de uva típico de la zona de Ica. El objetivo era lograr un pisco sour andino, que rescatara la identidad del pisco peruano en una nueva versión de este popular cóctel.

La competencia se realizó ayer y el primer lugar se lo llevó el Kausachun, pisco sour preparado a base de concentrado de cañihua (grano andino de la familia de la quinoa) y espuma de kiwicha o amaranto. Su creador fue Gino Guerrero, barman del restaurante Picas, quienes tienen varios cócteles de autor a base de pisco y con productos y frutas peruanas, como aguaymanto o camucamu.

Recomendados

En general, los cócteles en competencia destacaron por su originalidad y buen sabor, utilizando tanto granos como plantas, tubérculos o frutos andinos. Por ejemplo, el Maca Sour de Bravo Restobar, el Inca Sour con tuna y yacón (fruto andino) del bar Entre Copas, el Pisco al Agua hecho a base de agua de quinoa de El Bandido de Moquegua y el Tutuki Sour, con macerado de kiwicha y quinoa, del Bar Ayahuasca.

Dentro del jurado especializado participó Soledad Marroquín, ex directora del Instituto del Vino y del Pisco de la USMP y blogger del diario El Comercio, con su blog Destilando Pisco, el cual puedes visitar si te interesa conocer más del pisco peruano.

Fuente: “Mistura 2012: este cóctel fue elegido el mejor pisco sour andino” (El Comercio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos