Lifestyle

Chancho a la caja china: Uno de los platos más populares de Mistura

El cerdo asado en la caja china es uno de los platos más requeridos de la feria culinaria, su especial método de cocción lo deja crocante y con una carne suave y tierna.

Un sabroso y blandísimo trozo de cerdo, asado lentamente durante más de siete horas, con una corteza crujiente y crocante, eso es lo que puedes obtener en el puesto de La Caja China, uno de los más populares de la feria Mistura, con una de las colas más largas del evento.

Juan Talledo, es el cocinero experto en preparar el chancho en la caja china, de hecho ofrece este servicio a domicilio en Lima y tiene su propio restaurante “La Caja China Peruana”. Talledo, quien está en Mistura desde el 2009, explica las virtudes de este método, “en la caja china la cocción del chancho es tan lenta que la carne queda suave, tierna, jugosa y a la vez crocante. El cliente busca el crujir del pellejito”, declaró recientemente al diario El Comercio de Perú. De hecho todo el proceso se demora siete horas y media y para estar listo a la hora que abre Mistura, comienzan a cocinar a las tres de la madrugada.

La gracia de la caja china es que el cerdo se va cocinando por una radiación de calor, nunca va al fuego directo. Se mete la carne adobada sólo con limón y sal dentro de la caja que por dentro es de metal y luego se tapa. Sobre la tapa van las brasas del carbón, desde donde se irradia el calor a las cuatro paredes metálicas de la caja.

Recomendados

La primera etapa de cocción dura seis horas y media y luego se saca el cerdo totalmente cocinado. En este tiempo la carne queda casi sin grasa y con una textura suave y jugosa. Se termina el proceso, dando vuelta el cerdo y dejándolo una hora la calor para que se tueste la piel y así quede con su crocancia característica, uno de sus principales atributos. Finalmente la carne queda tan tierna que se puede cortar sin necesidad de un cuchillo.

En Mistura el cerdo asado en la caja china se sirve con papa, zarza criolla y salsa de rocoto y cuesta 15 soles (CLP$ 2.730/ USD$ 5,7). Si no tienes la oportunidad de probarlo en Mistura, puedes ir al restaurante de Juan Talledo en Lima (Av . Metropolitana 326, en la Urb. Carabaylllo).

Acá te dejamos un video con el producto final, cuando están sacando el chancho de la caja china:

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos