Lifestyle

La radiactividad de los plátanos

Los plátanos son radiactivos. Pero no os preocupéis, ocurre también con otros muchos alimentos y no tienen nada de peligro.

Hace poco una amigo me preguntaba qué cosa era la que más me gustaba de mi trabajo. Le respondí al instante que lo que más me gustaba era que todos los días aprendía cosas. Y mirad si es cierto que hoy he aprendido que los plátanos son radioactivos. Pero no os asustéis porque realmente no pasa nada con esa radiactividad que tienen.

En más de una ocasión una persona puede sufrir calambres en las piernas, incluso pequeños espasmos mientras se duerme, a esto se le denomina “rampas”. Entonces llega el enterado de turno que te aconseja comer plátanos porque son ricos en potasio. Y la verdad que tiene razón, cualquier médico diría lo mismo.

Pues bien, la noticia es que en uno de mis blogs científicos preferidos, por no decir que es de los pocos que sigo habitualmente, han hecho un artículo sobre que parte del potasio de los plátanos realmente aparece en formo de isótopo radiactivo, potasio-40.

Recomendados

La cantidad, eso sí, es muy baja, un 0,0117% del total del potasio que tiene un plátano, por lo que la cantidad de radiactividad es muy baja, de 370 picocurios. Y pone un ejemplo, haría falta un camión cargado de plátanos para que un contador Geiger diese una lectura.

También, para los más nerviosos, hay que indicar que el organismo de una persona acepta de forma natural un tope de ese potasio-40 y que cuando lo sobrepasa lo libera. Por lo que comer un plátano diario no pasa nada, o incluso dos. Solo que a lo mejor deberías pensar en la cantidad de azúcares que tiene, y más vales que los quemes haciendo deporte.

Aunque otra curiosidad que mencionan es que en ocasiones los expertos en radiactividad utilizan la frase “dosis equivalente a un plátano” para referirse a las pequeñas fugas que pueden tener las centrales nucleares.

Vía Maikelnai´s Blog

Tags

Lo Último


Te recomendamos