Lifestyle

Chile: Buscan declarar patrimonio nacional a nuestras comidas típicas

Un proyecto de ley buscaría declarar algunas de los platos típicos chilenos como patrimonio cultural inmaterial. Esto con vista a promocionar nuestra gastronomía en el extranjero.

Al parecer Chile busca imitar el ejemplo de Perú, en lo que concierne a la promoción y valorización de su gastronomía como parte de su patrimonio cultural. Hemos visto cómo la cocina peruana ha ido conquistando los paladares del mundo y convirtiéndose en uno de los grandes atractivos para los turistas, todo esto fruto de un trabajo en conjunto del gobierno peruano y los distintos secotres económicos y productores del Perú quienes se sienten orgullosos de mostrar sus raíces y lo que tienen para ofrecer.

Esta es la inspiración para el proyecto de ley que siete diputados chilenos, de distintos sectores políticos, presentaron a inicios de agosto, el que busca declarar como “patrimonio cultural inmaterial” algunos de los platos típicos y originarios de nuestro país. Según el diputado independiente Pedro Velásquez, uno de los promotores de la iniciativa, esta ley serviría para que la comida chilena “cuente con una política de promoción dentro y en el exterior, para que se convierta en un verdadero sello”.

Algunas de los platos que están contemplados para que ingresen oficialmente al patrimonio cultural inmaterial de Chile son la Qala Phurk’a, originaria del norte de Chile, un caldo picante que lleva maíz, papas, carne y piedras calientes para conservar la temperatura del plato. También del norte está el Chairo, una sopa que se comparte con Bolivia y se prepara a base de carne de alpaca o llama, chuño y verduras. Otros platos más populares que también están considerados en la lista son la tradicional cazuela, el caldillo de congrio, las humitas, el charquicán y el pastel de choclo. Y para representar al sur de nuestro país, el milcao y el curanto chilote. Además de otros platos indígenas, a base de hierbas y piñones.

Recomendados

La idea es que exista un plan de promoción permanente de nuestra gastronomía en el extranjero, tomando a Perú y su exitosa campaña de difusión de su gastronomía como ejemplo. Ya que no basta solamente con declarar algunos productos como patrimonio nacional. Lo importante es comprender que la gastronomía es una expresión de nuestra cultura y nuestra identidad como pueblo chileno. El ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke, explicó que “la gastronomía es una expresión viva de nuestro saber y quehacer”.

Mientras tanto, el Consejo de la Cultura está trabajando en una plataforma web que registrará expresiones del patrimonio, donde la cocina y las recetas tendrán su lugar y los internautas podrán interactuar dejando sus comentarios.

Fuente: “Proyecto de ley busca declarar patrimonio a comidas típicas” (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos