Lifestyle

China: La sopa de aleta de tiburón es eliminada de los banquetes oficiales

Esta controvertida sopa es sinónimo de lujo en China, pero en una medida por reducir gastos excesivos el gobierno chino la sacó del menú de sus banquetes oficiales. Esto coincide con las peticiones de grupos ecologistas en contra del consumo de aleta de tiburón.

La sopa de aleta de tiburón es considerada un lujo en la gastronomía china, llegando a costar más de USD$ 200 (CLP $99.300) en algunos restaurantes. Este popular plato que se prepara para ocasiones especiales como bodas y banquetes, desde la Dinastía Ming, acaba de ser eliminado permanentemente de los banquetes oficiales del gobierno chino, según informó hoy la agencia de noticias oficial Xinhua.

Esta prohibición es parte de una campaña del gobierno para reducir gastos excesivos en las recepciones oficiales, pero también responde a la demanda de numerosos grupos ecologistas que durante años han pedido prohibir el consumo de la aleta de tiburón, por la crueldad con que se obtienen. Una vez que los pescadores cazan al tiburón le cortan su aleta y lo devuelven al mar, pero como sin su aleta pierden la capacidad para nadar, los tiburones mueren desangrados.

A pesar de esto, este producto es muy preciado en China, ya que además de ser sinónimo de lujo se cree que su consumo tiene propiedades nutricionales y medicinales -aún no comprabadas oficialemente-. Las aletas se venden a más de USD$ 1.000 (CLP$ 496.330 ) el kilo en el mercado de Hong Kong, uno de los principales comercializadores de este producto.

Recomendados

Según la organización WildAid, la demanda del ingrediente principal de esta sopa es una causa importante de la extinción de esta especie. Se calcula que cada año se pescan hasta 70 millones de tiburones para este fin y que el 17 por ciento de las especies de tiburones están en grave peligro de extinción.

Fuente:“China elimina la sopa de aleta de tiburón de los banquetes oficiales” (El Comercio,Perú)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos