Lifestyle

Aprende a limpiar caracoles

Técnicas y trucos para limpiar caracoles, explicadas paso a paso.

Seguramente para una persona a la que le gusten los caracoles, se entiende por gustar el comer caracoles. El siguiente paso sea cocinarlos en casa, ya que puede ser que solo los hayas comido en restaurantes o que te los haya hecho mamá o la abuela un día que has ido a verlas. Cómo limpiar caracoles es algo sencillo pero terriblemente incomodo y laborioso ya que conlleva muchas babas y además bastante tiempo.

Pero hay que reconocer que dentro del gusto de comer caracoles es un tanto extraño pero es todo un ritual el limpiarlos por lo que si lo haces desde el principio (limpiar), hasta el final (comer) seguro que la experiencia es mucho más gratificante.

En cuanto al hecho en sí mismo de limpiar los caracoles hay que decir que hay diversas formas de hacerlo, por lo general dependerá de cómo se haya transmitido a lo largo de diferentes generaciones de la familia, o si eres el primero de tu familia que se poner a limpiar caracoles, muy posiblemente hayas echado mano de Internet y me has localizado o bien le has preguntado a una amiga o vecina y después has buscado en Internet para ver si es verdad lo que te ha contado.

Recomendados

Cómo limpiar caracoles

De esta forma podemos encontrar varias y diversas formas de limpiar caracoles. Por ejemplo hay personas que piensan que hay que dejarlos colgados en una malla durante días y a dieta total, vamos sin comida ni agua. Otras personas los dejan un puchero grande con un poco de agua y harina. Otros les dan a comer hierbas aromáticas. Otras personas les dan de comer lechuga. Otros los embadurnan de sal y los lavan una y otra vez.

Por ejemplo, el hecho de ponerles sal por encima y lavarlos, y repetir esa acción un millón de veces no evitará que salga baba, de hecho siempre saldrá baba. Es como si nos echásemos sal en una herida y la lavásemos. Si por más que lo repitiéramos siempre nos estaría escociendo y posiblemente la herida empeoraría.

El objetivo de limpiar los caracoles es ante todo que se purguen, es decir que puedan expulsar, bajo una dieta controlada por nosotros, todo lo que anteriormente han comido, y que desconocemos, al estar por lo general en el campo abierto. Hay que pensar que a los caracoles les gustan mucho las hierbas que a nosotros nos hacen mal.

Las técnicas que se suelen usar son y que yo no aconsejo son:

  1. Colgarlos en una red durante dos semanas para que suelten todas las babas. Muy mal si lo hacéis así. El motivo no es otro que soltando babas se deshidratan, sí, se limpiarán, pero cuando los queráis cocer muchos estarán muertos y no servirán. O estarán delgados y sin sabor.
  2. Lavarlos con agua y sal. Lo mismo que antes, sí, pueden deshidratarse y morir por acción de la sal. Se limpian, pero no es aconsejable. Solo en el caso de que os entren muchas ganas de comer los caracoles en cuestión de un par de horas.
  3. Tenerlos enharinados en una cazuela durante dos días. Esto puede ser peligroso, porque con la harina y la baba que sueltan pueden llegar a morirse también.

Dicho cómo se suele hacer y que yo no lo haría así, debo decir que lo mejor es tenerlos algunos días en un cesto de mimbre o sitio con agujeros. Y tenerles con una alimentación que nos aporte algo positivo a la hora de cocinarlos. Les pondremos dentro del cesto les pondremos agua por un lado y por otro lado harina, además alguna hierba aromática, por ejemplo romero o tomillo. Con esto tendrán agua para hidratarse, harina para engordar y purgarse y las hierbas aromáticas le confieren un sabor a la carne especial. Después con una limpieza en agua (con un muy poco de sal y vinagre) estarán listos para cocinar.

¿Cómo cocer los caracoles? Muy sencillo. Se hará partiendo de agua fría. Pondremos los caracoles limpios en una olla con agua fría y calentamos a fuego muy lento. Cuando los caracoles hayan salido de sus caparazones y estén flotando, alguno intentará escapar. Subimos el fuego al máximo y añadimos menta, puerro, zanahoria y clavo e incluso laurel. Y dejamos cocer unos 30 minutos. Y ya lo tendremos cocinados.

Como veis, limpiar caracoles, es algo sencillo pero que para hacerlo bien requiere esmero y tiempo. Una vez cocidos podemos añadirle salsa o comerlos directamente con mayonesa o ali oli.

Tags

Lo Último


Te recomendamos