Lifestyle

Qué significa ser vegetariano

Si eres de los que piensan que ser vegetariano significa que no comes carne, pescado…Pues bueno, en principio tienes razón, pero hay muchos matices que nos hacen diferenciar a unos vegetarianos de otros.

Cuando no se conoce una forma determinada de comer se tiende a mitificar erróneamente en qué consiste o incluso meter a gente que puede comer cosas similares en un mismo saco. Ser vegetariano, de esta forma, podríamos reducirlo a algo tan simple como comer verduras. Pero no, es mucho más que eso.

Qué tienen en común todos los vegetarianos

Si eres de los que piensan que ser vegetariano significa que no comes carne, pescado, ni productos hechos a partir de animales como las gelatinas, y ya está. Pues bueno, en principio tienes razón, pero hay muchos matices que nos hacen diferenciar a unos vegetarianos de otros.

La mayoría de las personas que siguen una dieta vegetariana tienen a las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas de cereales como su principal base de nutrientes.

Recomendados

También, aquí no sabría si incluir a la mayoría, suelen consumir lácteos y sus derivados, así como introducir huevos en la dieta.

El fundamento para ser vegetariano depende de cada uno. Hay a quien, directamente, no le gusta la carne. Otros lo hacen porque sus creencias religiosas les llevan a no consumir ningún tipo de carne. O simplemente por una motivación ética.

Tipos de vegetarianismo

A estas alturas creo que habréis deducido que existen varios tipos de vegetarianos en función del tipo de nutrientes que eligen para alimentarse. De este modo tenemos:

  1. Frutarianos o crudívoros. Ingieren sobre todo fruta cruda, granos y frutos secos que solo se recogen del árbol o planta sin tenerla que cortar.
  2. Lactovegetarianos. Son los vegetarianos que introducen lácteos en su dieta. Y todos sus derivados, se entiende.
  3. Semivegetarianos. Son vegetarianos que consumen todos los nutrientes menos los procedentes de la carne roja y blanca. Excepto el marisco.
  4. Ovolacteovegetarianos. Consumen lácteos y también huevos, además de todas las verduras, frutas, granos, frutos secos, etc.
  5. Dieta macrobiótica. Hay vegetarianos considerados como macrobióticos. Introducen en su alimentación un equilibrio entre alimentos buenos y malos, buscando un equilibrio en el ying-yang.
  6. Veganos estrictos. Son vegetarianos que solo consumen verduras, hortalizas, frutas, granos y semillas, frutos secos. No consumen lácteos ni huevos ni ningún tipo de producto elaborado con ellos.

Ventajas de la dieta vegetariana

La principal ventaja de este tipo de dieta es que no se ingieren grasas saturadas de ningún tipo, ya que esta procede de los animales. De este modo se puede suponer que se está a salvo de algunas enfermedades como las cardiopatías o algunos tipos de cáncer.

Además nos ayuda a cumplir algunas de las recomendaciones de la OMS como la de consumir cinco piezas de fruta y verdura al día. Otro punto favorable es que no encontrarás obesos entre los vegetarianos. Y seguro que no necesitarás aportes de vitaminas extras.

Ahora bien, si se habla de ventajas, también hay que hablar de desventajas. Un vegetariano que sustituye las proteínas de origen animal por otras de origen vegetal no es que tenga una dieta completa.

Hay un hecho en el que puede caer un vegetariano, y es en la falta de hierro o la falta de vitamina B12 que es de origen animal. O el hierro, por ejemplo se adquiere si comemos lentejas, pero gracias a acompañar las lentejas de chorizo.

Cómo veis ser vegetariano es todo un mundo de posibilidades. Cocinar los alimentos de una forma u otra, comer unos nutrientes u otros, hacerlo por un motivo u otro. Un mundo fascinante del que os podremos hablar mucho más en futuros episodios.

Fotografias dan vieira, Brocco Lee, Snap® y theseanster93 en Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos