Lifestyle

Cómo hacer la receta de mayonesa casera

Consejos y trucos para hacer esta salsa en casa con fotografías del paso a paso.

La mayonesa es una salsa de aceite, huevo y un poco de ácido que se emulsiona hasta conseguir que espese para poderla utilizar en diferentes elaboraciones, como pueden ser ensaladas, sándwiches, bocadillos, arroces, etc.

De hecho, hay quien considera que al llevar aceite y ácido (limón o similar), es como si fuese una vinagreta. La diferencia sustancial en este caso con las vinagretas que nos pueden venir a la mente es que se utiliza huevo.

El huevo contiene proteínas y emulsionantes que hace que las gotitas de grasa del aceite se unan entre sí haciendo que la salsa quede espesa. De ahí que tenga la textura que todos conocemos.

Recomendados

Ingredientes

  1. 200 ml de aceite
  2. 1 huevo entero
  3. 2 cucharadas de zumo de limón
  4. 1 cucharadita de sal

Cómo hacer mayonesa fácil y rápidamente

La elaboración en sí misma es muy sencilla. Solo tendremos que batir, con la batidora, el huevo añadiendo poco a poco el aceite.

Cuando tengamos todo incorporado añadiremos el zumo de limón y la sal, mezclando bien.

Si vemos la salsa está muy espesa podemos añadir un poco de agua para aligerarla y seguiríamos batiendo, añadiendo el resto del aceite.

Consejos y sugerencias

Mi consejo para hacer una mayonesa casera realmente buena es que al final añadáis un poco de aceite de oliva virgen extra. Esto le dará un sabor mucho mejor. Y el motivo para no hacerla del todo con este tipo de aceite es que al no estar refinado puede añadir elementos que desestabilicen la mezcla y nos salga peor.

Si hacemos la salsa batiendo a mano, lo mejor es que no añadamos el huevo entero. Nos quedará una mayonesa mucho más fina si solo añadimos la yema del huevo. En ese caso debemos batir muy poco a poco, añadiendo en pequeñas dosis el aceite.

Tags

Lo Último


Te recomendamos