Lifestyle

¿Qué es el azafrán?

Es la especia más cara del mundo y por una buena razón. Conoce de dónde viene y cómo llega hasta tu cocina.

El azafrán es la especia más cara del mundo, sí, incluso más que las hojuelas de oro con que se decoran algunos postres. ¿Pero por qué?, ¿Qué es exactamente el azafrán?

Si recuerdan las partes de las flores que aprendimos en el colegio, recordarán que hay una parte de la flor que se llama estigma, son filamentos.El azafrán que utilizamos para cocinar no es otra cosa que estigmas de unas flores que se llaman rosas del azafrán.

Cada rosa tiene sólo tres de ellos, y deben ser sembradas a mano porque se reproducen por bulbos. Más adelante, la flor debe de ser recolectada de madrugada, recién florecida. Si no se hace de esta forma, se marchita. Los estigmas deben retirarse uno por uno, también manualmente, para no romperlos.

Recomendados

Una vez recolectadas, las hebras de azafrán, como se les llama, se tuestan para quitarles la humedad. Esto reduce su tamaño y peso en  75% así que se necesitan 85 mil flores para obtener un kilo de azafrán listo para su consumo. Esto explica el precio del famoso condimento.

El azafrán se utiliza en platos españoles como la paella y la fabada. Se supone que el café árabe debe de llevar azafrán además del cardamomo, y en la India se utiliza en muchos platillos salados y también en postres.

¿Sabes más sobre el azafrán? ¡Por favor, deja tus comentarios!

Fuente: Y Pola cocina así

Tags

Lo Último


Te recomendamos