Lifestyle

Cómo hacer queso de rancho

Aprende esta antigua técnica para preparar queso fresco y sorprender a todos.

La mejor parte de pedirle recetas a la abuela es que incluyen pasos como “ordeñar las vacas”. Yo no tengo abuelas, desgraciadamente, pero tengo una prestada a quien siempre que puedo le pregunto cómo hacía el queso de rancho. Como hace mucho que nos adoptamos, recuerdo ese queso que hacía cuando yo era niña, y cómo lo pellizcábamos cuando pensábamos que no nos estaba viendo.

Hace poco supe que en farmacias puede conseguirse el cuajo que se usaba, y en México en muchas partes se consigue aún leche bronca, así que les comparto esta receta que no debería de perderse. ¡Anímense a hacerlo, es delicioso!

Ingredientes

  1. 20 litros de leche bronca (leche cruda)
  2. 1 taza de cuajo
  3. sal al gusto

Cómo preparar el queso de rancho

  1. Se ordeñan las vacas (<3), se mezcla la leche con el cuajo en una cubeta y se esperan 20 minutos a que se corte
  2. Se desbarata el cuajo con la mano, se tapa y se deja reposar durante mínimo tres horas
  3. Se pone en una manta o tela muy fina sobre una tina para que escurra el suero (puede ser una funda de almohada de algodón)
  4. Cuando se ha escurrido casi todo el suero, se agrega sal y se mezcla bien con la mano
  5. Se pasa a un molde con todo y la tela, se cubre bien con esta y se le coloca encima un objeto pesado para que termine de salir el líquido

Unas horas después ya está listo el queso. Una vez que domines la técnica puedes intentar recetas diferentes, como ponerle comino u otras especias (“olores”, dice la abuela). ¡Provecho!

Tags

Lo Último


Te recomendamos