Lifestyle

Alternativas alimenticias a la carne y sus derivados

En el día mundial sin carne, te contamos cuáles son las alternativas alimenticias de los derivados animales, para hacer de esta fecha una conmemoración más competa y, por qué no, una dieta vegetariana o vegana desde hoy en adelante.

Quizá a usted no le convence llevar una dieta vegetariana o vegana. Pensar en dejar de alimentarse de carne es una locura que no tiene ninguna base, menos sabor. ¿Por qué dejar ese filete al lado del arroz o la longaniza de los porotos? Además, ¿de dónde saco las proteínas? La verdad es que el mundo vegetal también hay proteínas, muchas más.

Hay quienes lo pensaron diferente. Hace ya 29 años se ha instaurado el día mundial sin carne, una conmemoración a la que carnívoros se suman para darle una mano a la naturaleza. ¿Por qué una mano? Sólo un dato: Para producir 1 kilo de bistec se requiere 15.500 litros de agua.

Un día sin comer carne nos recuerda que hay otros alimentos que derivan de animales: embutidos, leche, huevos, queso, entre otros. Las personas que se han informado y consideran que llevar un vida vegetariana o vegana es posible, deben enterarse de cuáles son las mejores alternativas para consumir, cuáles son los sustitutos y no caer en enfermedades que se pueden evitar informándose.

Recomendados

Leche animal/Leche vegetal

No sólo por evitar el consumo de leche de origen animal, hay quienes son intolerantes a la lactosa y no pueden consumir este ingrediente para batidos y repostería, por ejemplo. Las alternativas son variadas y muy sabrosas. La leche de avena es una de las más económicas, ya que con una taza de avena a remojar con agua durante la noche, surge nada más y nada menos que 1 litro de fresca leche que se puede mezcla con algunas fruta, como el plátano y el durazno y el resultado es fascinante. Dealmendras, alpiste, arroz, en fin, usted elija una mejor alternativa que se pueda adecuar a sus paladar  intereses y comience a probar nuevas opciones.

Huevos/Sustitutos

Si estás buscando algunas opciones para poder preparar esos kuchenes, queque o tortas, no desesperes, porque hay algunas alternativas para el huevo, preparadas con otros ingredientes, como la mezcla de vinagre y bicarbonato, o la siempre útil y rica linaza. Descubre estas posibilidades y aprende que lograr este cambio puede ser más fácil de lo que crees.

Queso/Tofu

El queso vegano, el tofu, es uno de los ingredientes que se puede agregar a varios preparados y se aprende a disfrutar. Es un alimento rico en hierro y proteínas que está hecho de semilla de soya. También es posible hacerlo en casa y disfrutar de los alimentos caseros. Más rico, más fácil.

Opciones de preparados

Te estarás preguntando si hacer de este día una opción alimenticia real, ¿cómo? Pensar en la mayonesa y la mantequilla ya es un contra absoluto. Pues bien, te contamos de algunos breves ejemplos para entregar datos y dejar claro que es posible, sin dejar de disfrutar de magníficos sabores, día a día, incluso un buen pastel de carne vegano.

Risotto/Quinotto

Una de las formas más deliciosas de consumir arroz, mezcla que se logra con la paciencia de quien toma la cuchara de madera y le gira y gira hasta conseguir esa textura perfecta. Mucho del risotto es leche y queso, dos ingredientes necesarios para “pegar” los demás aderezos y conseguir un risotto exquisito. Pero, si usted decide que la leche y el queso quedan fuera de su vida, podrá seguir comiendo risotto o su versión con quínoa, quinotto, sólo tendrá que preparar crema de leche vegetal e impresionar a sus comensales con un parmesano vegano. Sí, otra maravilla que no tiene nada que envidiar a otras preparaciones.

  1. Crema de leche vegetal. La crema de leche vegetal la puedes hacer con soya, avena, almendras u otra leche de tu elección. Para esto necesitas 1 vaso de leche de soya natural sin sabor u otra leche vegetal; 1 vaso y medio de aceite de semillas (girasol, maíz, entre otros; sal a gusto. Para preparar debes poner la leche y la sal en la licuadora. Dejar un rato ahí a una velocidad media e ir agregando el aceite de forma lenta, como hilito, lentamente. Cuando haya acabado de incorporar el aceite, seguir licuado por un momento. Al dejar de mezclar, llevar a un pequeño bowl y reposar una media hora para lograr la consistencia deseada.
  2. Parmesano veganoNo es más que una de nuestras estrellas de frutos secos: la almendra. Para elaborarla necesitas: 1/2 taza de almendras; 2 cucharadas de levadura en polvo; 2 cucharadita sal de mar. Lava las almendras hasta que el agua salga limpia y déjalas secar en un colador. Tostarlas en una sartén (sin aceite) removiendo bien seguido, alternando entre fuego medio a bajo hasta que veas que están crocantes y doradas. Deja enfriar. En una licuadora agrega las almendras tostadas, la levadura y la sal. Moler hasta lograr pedazos irregulares de almendras. Si es necesario apaga la licuadora, y con una cuchara de palo, mueve la mezcla, luego retira la cuchara y enciende la licuadora para moler todo nuevamente.

Mayonesa/Mayonesa palta

¿Crees que tu sándwich no tendrá el mismo sabor sin esa noble capa de mayonesa? Felizmente te contamos que estás en un error. En mayonesas las alternativas son diversas y todas muy exquisitas, sólo debes poner a trabajar los ingredientes y disfrutar de su exquisita textura. Mayonesa de palta, verde y con los aceites saludables de este fruto; la versión con almendras, siempre suave y con el toque de este noble fruto seco;y, la mayonesa de papa con zanahorias, una maravilla.

Margarina/Mantequilla vegana

Si está pensando seriamente en la posibilidad de volverse vegana/o y la imagen de unas tostadas con mantequilla por la mañana es para usted una religión, no hay que preocuparse, hay una alternativa:  mantequilla vegana, se prepara con aceite de coco y aceite de oliva, una genial opción para no dejar costumbres culinarias.

Hamburguesas vegetales

Este párrafo es el bonus track del post. Las hamburguesas vegetales son muy contundentes, cargadas de vitaminas y con un sabor exquisito. Las hay de lentejas, de soya, quínoa, en forma de tortillitas como las de camote, entre otros ingredientes. Agregarlas a tu pan junto a los tomates, palta y porotos verdes, será, sin duda, tu mejor experiencia tratando de integrar sabores vegetarianos y veganos a tu dieta. Te enamorarás.

Para promover una vida menos violenta se ha creado el 20 de marzo, pero hacer de un día sin carne puede ser cualquier día, y empezar a pensar en una dieta vegetariana o quizá vegana, es una reflexión que te invitamos a hacer, probar y saborear.

Tags

Lo Último


Te recomendamos