Lifestyle

Roles de canela para caer en una dulce tentación

El dulce pecado de los pancitos mexicanos, como estos roles de canela que te harán caer en la tentación.

Que extraño es entrar a una panadería donde el pan salado no es el producto principal, como lo es en Chile, sobre todo si estás acostumbrada a dicha variedad –como no recordar una marraqueta o un rico pan amasado calientito–, pero así es en México, las panaderías rinden honores al pan de dulce, con un sinfín de deliciosas variedades y donde el pan de sal sencillamente no es el protagonista, pero la verdad es que se agradece, éstas delicias son una invitación al pecado de la gula y por qué no pecar de vez en cuando.

México no es reconocido sólo por sus tacos y su gran variedad de recetas saladas, sino también por su exquisita panadería. Desde la época prehispánica los mexicanos ya realizaban dulces preparaciones a partir del maíz o del amaranto, pero fue en la Colonia, con la introducción europea del trigo, que la panadería comenzó a generar gran variedad de preparaciones en torno al concepto de “pan dulce” o “pan de dulce”. En los conventos novohispanos eran comunes estas recetas, terminándose de afianzar con la llegada de algunas panaderías de origen francés en el siglo XIX.

Actualmente éstos se consumen como antesala al desayuno acompañando al café, en la tarde con un rico chocolate caliente o a cualquier hora del día que queramos darnos un gusto. Algunas variedades son: conchas, pan con forma semicircular, muy fermentado y con miga dulce en su cubierta, pueden ser de vainilla, nuez o chocolate; los cuernitos, de forma similar a un croissant, suavemente dulces y glaseados; las orejas, masa hojaldre dulce y espolvoreadas de azúcar; los bigotes, similares a los cuernitos pero rellenos de chocolate; las chilindrinas, son similares a las conchas pero con miga de canela en la superficie; los cocoles, pan fermentado con anís o piloncillo (chancaca); pan de nata, realmente una delicia, la nata es la base de su sabor y textura; los roles de canela, rollos de masa fermentada espolvoreados en su interior con canela y pasas, pueden tener un glaseado cremoso en la superficie; entre muchos otros que se me quedan en el tintero, como los panes festivos (pan de muerto, rosca de reyes, etc.).

Recomendados

Si bien las reinas del los panes dulces son las conchas, mi preferido es el rol de canela, su origen como tal no está claro, pero es un pan muy consumido en tierras aztecas. Se trata de una receta sencilla, vistosa y sobre todo rinde bastante, aprendí a elaborarlos hace tiempo y con ella me luzco cuando viajo a Chile, así que lúzcanse igual en casa con estos exquisitos roles de canela.

Ingredientes

  1. 500 grs. de harina
  2. ½ taza de azúcar
  3. 1 pizca de sal
  4. 30 grs. de levadura seca (disuelta en ¾ taza de agua tibia con una pizca de azúcar)
  5. ¼ taza leche tibia
  6. 4 huevos
  7. 125 grs. de mantequilla
  8. Canela en polvo
  9. Pasas
  10. Nueces (opcional)

Almíbar

  1. 1 Taza de azúcar flor o glass
  2. ½ taza de agua
  3. ½ limón (jugo)

Glaseado (opcional)

  1. 220 grs. queso crema (1 barra)
  2. ½ taza de crema o leche
  3. 1 taza azúcar flor o glass
  4. 1 cucharadita de extracto de vainilla o gotitas de limón a gusto

Cómo preparar los roles de canela

  1. Formar un volcán con la harina, espolvorear la medida de azúcar y la pizca de sal. Al centro verter la levadura previamente disuelta (10 min. aprox. en reposo hasta que haga espuma), los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente e integrar desde el centro hacia fuera, si la masa está seca incorporar la leche de a poco y amasar hasta obtener una masa suave y homogénea, que no se pegue en los dedos. Dejar reposar la masa una hora aprox.
  2. Estirar la masa formando un rectángulo de 1 cm. de grosor y espolvorear bastante canela en toda la superficie, también las pasas y las nueces.
  3. Enrollar cuidadosamente y cortar 12 o 14 porciones.
  4. Colocar los rollos en una lata previamente enmantequillada y enharinada, separados por un par de cms. uno del otro. Dejar reposar 30 min. hasta que los rollos aumenten su volumen.
  5. Hornear 30 a 40 min. en horno precalentado a 180ºC.
  6. Para el almíbar, hervir los ingredientes hasta que se disuelva el azúcar.
  7. Con el almíbar bañar los roles al salir del horno. Dejar enfriar.
  8. Para preparar el glaseado batir con la batidora el queso crema (debe estar a temperatura ambiente) con la leche o crema e incorporar el azúcar flor y el extracto hasta incorporar completamente.
  9. Cuando los roles estén fríos cubrir con el glaseado.
Tags

Lo Último


Te recomendamos