Lifestyle

Diccionario básico de términos de cocina

Si la receta que estás leyendo te está causando muchos problemas porque hay muchas palabras que suenan confusas, aquí tenemos algo que te ayudará.

En la cocina, hay mucho tipo de básicos. Desde los platillos básicos, a los utensilios básicos, libros básicos, etc. Digamos que la cocina es un territorio muy básico. Y los que hemos aprendido un poco más a veces lo olvidamos. Por ejemplo, cuando escribimos las recetas. Como me dijo una amiga que es un poco nueva en esto de la cocina, hay veces que las recetas son muy difíciles de entender, o que no están pensadas para gente que quizás es la primera vez que entra a su cocina.

Así que les vamos a hacer un diccionario básico para que no se encuentren con este tipo de problema la próxima vez que intenten cocinar algo y no se queden con cara de what.

Verbos y acciones:

Acitronar:
Este es un término sumamente común en las recetas que llevan cebolla o ajo. Se trata de freír un poco estos ingredientes en mantequilla, o aceite, dependiendo de la receta, hasta que estos se vean un poco amarillos y transparentosos.

Recomendados

Sofreír:
Cocinar piezas en una pequeña cantidad de aceite caliente sobre un fuego alto, levantando y agitando constantemente con un volteador o cuchara grande. Piezas de comida usualmente son del mismo tamaño. Verduras, carnes y tofu son ingredientes comunes.

Cocinar a fuego lento:
Hace que los cortes de carne menos tiernos sean más tiernos. Usualmente el alimento se dora en un sartén y luego se tapa y se cocina en una pequeña cantidad de líquido a una temperatura baja. Esto podría ser en el horno, en la estufa o en una olla de cocimiento lento (slow-cooker). La comida podría estar en una cacerola tapada, un recipiente tapado o envuelto en papel de aluminio.

Saltear:
Cocinar en una pequeña cantidad de aceite vegetal sobre un fuego medio a alto. Por lo general la comida se revuelve y voltea frecuentemente.

Batir: Mover los ingredientes con fuerza para agregar aire e incrementar su volumen. La meta es que los ingredientes queden ligeros y esponjosos.

Escalfar:
Cocinar a fuego lento en un líquido que no sea aceite — tal como agua, leche, vino o caldo.

Picar:
Cortar un alimento en cubitos con un cuchillo. Los cubitos usualmente miden 1/2 pulgada o menos en cada dirección.

Picar finamente:
Cortar en piezas muy pequeñas, o sea, más pequeñas que picadas.

Filetear
Cortar en forma de filete. Aplica para carnes, verduras o incluso nueces y almendras.

Laquear
Untar un alimento, antes de cocinarlo, con una crema mantecosa.

Términos sobre texturas

A punto de nieve:
Este es un término que se aplica a las claras de huevo. Estas se baten vigorosamente con un tenedor o, preferentemente, con la batidora hasta que se convierten en una especie de espuma que se usa para, por lo general, hacer merengue.

Al dente:
Término que se utiliza cuando la pasta está justo en su punto. O sea, no demasiado suave e hinchada, pero tampoco demasiado dura.

Fumet
Caldo muy concentrado de carnes, aves o pescados. Se consigue dejándolos en ebullición para reducir al máximo el caldo y machacando en él carnes, conchas y huesos, pasándolo luego por el tamiz.

Otros términos

Baño María:
Consiste en colocar a hervir algo en una olla, pero dentro de un recipiente. Esto, de tal manera que el contenido del recipiente se calienta sólo con el calor del agua y no con el fuego. Cabe mencionar aquí, que es importante que no le caiga agua al recipiente en el hervor, así que no usen demasiada agua.

Qué es blanquear las verduras
Qué es rehogar

Pero cuéntennos, qué otros términos culinarios les han causado problemas, y los dejamos para la segunda entrega del diccionario básico de términos de cocina.

Fuente: Food hero

Tags

Lo Último


Te recomendamos