Lifestyle

Aguachile de camarón

La joya de la corona de la gastronomía mexicana, si me preguntan a mí. ¡No apto para quien no aguanta el picante!

Con tantas costas en México, el camarón es un ingrediente muy común en la gastronomía de este país. Se prepara en caldos, cebiches, cócteles… definitivamente mi presentación preferida es el aguachile, típico del norte. Se prepara molcajetando jugo de limón y mucho, mucho chile fresco del más picante. En algunos lugares usan chiltepines y en otros, chiles serranos. Quizá porque el chiltepín no puede cultivarse y resulta difícil de conseguir.

Mi secreto de un buen aguachile es exprimir los limones a mano y dejar que la salsa esté en contacto con el camarón crudo durante solamente diez minutos: se cocinará sólo lo necesario para tener consistencia como de mantequilla, pero no tanto que ya sea un cebiche. ¡Uf! Se me hace agua la boca!

Ingredientes

  • 4 chiles serranos
  • 1/2 kilo de limones verdes
  • 1 cebolla morada
  • 1 pepino
  • 1 kilo de camarón crudo muy fresco
  • sal y pimienta
  • tostadas
  • 1 aguacate

Cómo preparar el aguachile de camarón

  1. Quitarle las semillas a los chiles y molerlos en el molcajete con el jugo de un limón grande.
  2. Agregar el resto del jugo de limón y sazonar con sal y pimienta
  3. Pelar el pepino (antes de pelar un pepino, siempre hay que cortarle las puntas y con ellas frotar la parte que queda al descubierto, al hacer esto sale una espuma blanca, que es lo que le da el sabor amargo al pepino) Quitarle las semillas y cubrir con él el fondo del refractario
  4. Cortar la cebolla morada en rodajas y cubrir con ellas los pepinos
  5. Pelar los camarones, quitarles la tripita negra, la cola y la cabeza y cortarlos “en mariposa”. Ponerlos sobre la cama de pepino y cebolla
  6. 10 minutos antes de servir, vaciar la salsa sobre los camarones y dejar que el limón los cueza lentamente, sin pasarse de punto.
  7. Acompañar con tostadas y aguacate

¿Cuál es su secreto para hacer un buen aguachile?

Fuente: Y Pola cocina así

Tags

Lo Último


Te recomendamos