Lifestyle

El Pib: delicioso regalo de los mayas

Otra delicia de día de muertos, un tamal muy especial. El tradicional pib o mucbilpollo de las regiones mayas de México hace aparición estelar por ser delicioso.

Cuando me mudé al sur de México hace algunos años, me di cuenta de una cosa muy importante sobre nuestra celebración del Día de Muertos: no en todo el país se celebra exactamente de la misma manera. Puede que en el centro sea un poco más homogénea la celebración, pero en el sur es bastante diferente.

Y esto es por la gran influencia que tuvo la cultura Maya sobre estas regiones del país, que aún sigue muy presente en la manera de hablar, comer y vestir. Pero, concentrémonos en lo que nos importa: la comida para el día de muertos, sobre todo en los tamales.

Ya les había comentado que un ingrediente de esos que son imprescindibles en el altar de día de muertos son los tamales. Pues al sur del país, lo son aún más, pues en estos lugares hay un tamal especial para celebrar: el pib.

Recomendados

Para explicarles en qué consiste, necesitamos regresar un poco.

Hanal Pixan

Este es el nombre con el que se conoce al Día de muertos en Maya. Se celebra el mismo día y con la misma intención de venerar y recibir la visita de los muertos. En realidad, yo diría que lo que varía de manera más notoria es que en los altares de Hanal Pixan no se usa tanto el papel picado, sino manteles, y siempre hay una cruz de madera color verde (que simboliza la naturaleza).

El platillo obligatorio de estos altares es el pib o mucbilpollo que es una especie de tamal, o pastel de maíz. Se encuentra relleno con carne y especias, que se mezclan en un caldo espeso de maíz. Su proceso de cocción es bajo la tierra. Se cava un agujero y en la base se coloca piedra caliza. Esta se calentará con leña, para después poner encima el gran tamal. El tamal ha sido envuelto con hojas selectas, para que el sabor no se dañe. Después de ser colocado será “enterrado”, hasta que esté completamente cocido con ayuda del calor de las piedras.

El pib es una delicia que muchas personas al sur del país esperan con tantas ansias como al famoso pan de muerto. ¡Y hay razón! Es sencillamente delicioso. Ahora que si no puedes ir a probarlo en las tierras mayas, te pasamos la receta para que puedas disfrutar de esta delicia en casa. Puede que sea un proceso tardado, pero como sucede con el dulce de calabaza, vale mucho la pena.
Tiempo de elaboración |120 minutos
Dificultad     | Media
Personas | 8

Ingredientes

  1. 1 ½ kg de Masa
  2. ¼ kg de puerco
  3. ½ kg pollo
  4. ½ kg de xpelón
  5. 2 o 3 Tomates
  6. 2 gajos de apazote
  7. 1/8 kg de Manteca
  8. 2 cubitos de recado rojo
  9. 2 palmas de hoja de plátano
  10. Sal al gusto

Cómo hacer Pib

Coloca a cocer las carnes con un poco de agua, primero la de puerco ya que tarda un poquito más y después la de pollo. Agrégale los tomates previamente rebanados, el epazote, un cuadrito de recado y la sal. A medio coser retíralo del fuego, ya que se terminará de cocer cuando se ponga al horno. Separa la carne del caldo, si lo deseas desmenuza la carne o déjala en trozos, es a tu gusto.

El caldo nos servirá para hacer el kol, para bañar la carne cuando se encuentre dentro de la masa. Agarra un puño de masa y dilúyelo en el caldo cuidando que quede espeso. Revuelve la masa con la manteca. Debe quedar un poco grasosa pero de buena consistencia. Agrega el cuadrito de recado rojo y la sal a tu gusto.

Limpia las hojas de plátano con un trapo y con cuidado quita los bordes. Extiende las hojas una sobre otra para formar una “cama”. Coloca la masa en el centro, pero deja un poco aparte porque la usarás para cubrir la carne. Comienza a amasar y forma una especie de valle. Una vez listo, coloca la carne de manera uniforme por lograr la masa, rocíala de kol, o el caldo de la carne. Cubre la carne con la masa que dejaste aparte, hasta que el mucbilpollo quede bien cerrado.

Usa las hojas de plátano para envolverlo por completo y con los bordes que cortaste, se realizan los amarres para que no se deshaga. Ahora es momento de ponerlo al horno.

De manera tradicional, se entierra. Para ello habría que hacer un hueco en la tierra, calentar la leña y sobre esta colocar piedras. Se conservarían en calor hasta que la leña se extinguiera y con el calor de las piedras se cocería este gran tamal. Sin embargo, es probable que no tengas la posibilidad de hacer esto en casa, así que usa tu horno normal a 200 grados. El pib debe quedar listo en 1 hora y media o dos.

Este tamal se sirve y se disfruta en ricas rebanadas. ¡Buen provecho!

Fuente: en Yucatán

Tags

Lo Último


Te recomendamos