Lifestyle

Supermercado venderá alimentos que se pueden comer ya vencidos

The Daily Table será el lugar donde podrás encontrar productos que han expirado, pero, según expertos, aún es posible consumir, evitando el desperdicio innecesario de alimentos.

El desperdicio de comida sigue siendo una de las grandes problemáticas que sacude al mundo, especialmente los fundamentos y actitudes que se toman frente a ella.

En Boston,Estados Unidos, se abrirá un supermercado en el que sólo podrás encontrar comida pronta a vencer o ya pasada la fecha de caducidad, esto ya que la calidad del producto aún es válida, gestando nuevas acciones frente a una realidad de malnutrición y falta de acceso a alimentos por una parte de la población.

Según la información de la BBC sólo en EE.UU., el 40% de la comida llega a la basura, responsabilizando en gran parte las etiquetas confusas que se imprimen en los productos con enunciados como “use hasta”, “véndase hasta”, “mejor antes de” o “disfrute hasta”.

Recomendados

La investigadora del Consejo Nacional por la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), Dana Gunders, señala que las fecha del etiquetado no están fundamentadas en la seguridad de la comida. Esta organización se dedica a analizar políticas de salud, entre las cuales destaca que mucha de la comida bajó este sistema de etiquetado, dice estar expirada, pero es perfectamente comestible. El Consejo realizó un informe en el que participó la Clínica de Leyes y Políticas de Harvard, en el cual se establece que el sistema de etiquetado no ha logrado indicar fehacientemente la frescura de los alimentos, desencadenando el gran desperdicio de comida ante la amenaza de un producto vencido.

Falta de regulación

EL mencionado Consejo afirma que existe una falta de legislación sobre el tema en EE.UU., logrando que cada estado regule con sus propios códigos sobre el vencimiento de los productos. La seguridad alimentaria es hoy dirigida por dos entidades: la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) y el Departamento de Agricultura, sin que el Congreso de este país haya otorgado a alguna agencia pública la importante labor de velar por la protección de la salud de los consumidores.

The Daily Table

El hombre detrás de la idea es Doug Raunch, un empresario que se ha dispuesto inaugurar, a principios del próximo año, La Mesam Cotidiana (The Daily Table), una experiencia donde comprar, comer y aprender sobre comida. Se ubicará en Bostón, en un sector empobrecido, un área mal atendida por las cadenas de supermercados.

Desde la BBC señalan cuáles son los alimentos que se pueden consumir, aún luego de estar vencidos:

Chips de tortilla: Con el tiempo empiezan a perder frescura, pero, al ponerlos al horno con aceite se vuelven crujiente de nuevo. Y además, guardarlos en un envase hermético les extiende la vida al sacarlos del contacto con la humedad.
Yougurt: El yogurt puede durar hasta seis semanas más allá de la fecha de expiración, sacando ese moho que se produce encima. Quienes lo han consumido así, dicen no manifestar problema alguno.
Chocolate: El chocolate puede durar mucho tiempo, aunque frecuentemente empieza a cubrirse con una capa blanca cuando queda expuesto al aire. Se trata de un fenómeno que se produce cuando la grasa cristalizada se derrite y sale a la superficie. No se trata de moho, como en el caso del yogurt.
Huevos:La gente tira los huevos a la basura más temprano de lo que es necesario, ya que pueden durar entre 3 y 5 semanas. Pero hay que mantenerlos a una temperatura por debajo de los 5°C para evitar el potencial desarrollo de salmonela, dice Ted Labuza, profesor de ciencias de la alimentación de la Universidad de Minnesota.
Leche: Es posible que incluso mucho antes de que pueda enfermarte, la leche huela o sepa mal, reconoce Labuza. La clave es no dejar el envase a temperatura ambiente porque los microbios del aire la dañarán. Cierre el frasco inmediatamente después de su uso y regréselo al refrigerador, que debe tener una temperatura de alrededor de 2°C para que su vida se prolongue.

Fuente: BBC

Tags

Lo Último


Te recomendamos