Lifestyle

Sopa de tortilla, una explosión de sabor

El platillo perfecto para ofrecer una opción vegetariana en esta próxima celebración de las fiestas patrias.

Entre los platillos típicos mexicanos, tengo una especial inclinación hacia las sopas. Con su rico tono picosito, potenciado por el calor y el sazón del comal. Que me dicen del tradicional caldo tlalpeño o, mi opción preferida, la deliciosa sopa de tortilla.

Un platillo completo donde destaca la tortilla de maíz, un básico en la alimentación mexicana que viene desde la época precolombina. Su aporte nutricional es destacable, al contener gran cantidad de calcio. Entre un pan y una tortilla de maíz, ¿qué prefieren? Siempre elijan la última opción.

Si notan, la sopa de tortilla es una deconstrucción de sabores mexicanos. Constante en salsas, en sopas y en platillos como los chilaquiles. La variante se dicta, sobre todo, por el método de preparación, la textura final y la presentación.

Recomendados

Conocida también bajo el nombre de sopa azteca, nos da la flexibilidad de adaptarla a distintos paladares y dietas. Entre lo tradicional mexicano, esta sopa se gana las palmas a la adaptación vegetariana. Una excelente opción para comenzar la celebración de las fiestas patrias.

Tiempo de elaboración|30 minutos
Dificultad|Fácil
Personas|6

Ingredientes

  1. 3 dientes de ajo
  2. 1/2 cebolla cortada en trozos
  3. 3 tomates limpios y sin semilla
  4. 3 chiles pasilla
  5. 10 tortillas de maíz cortadas
  6. 6 tazas de caldo de pollo
  7. 2 ramitas de epazote
  8. aceite para freir
  9. aguacate al gusto
  10. crema al gusto
  11. pimienta recién molida
  12. sal

Cómo se hace la sopa de tortilla

  1. Comenzamos con el puré de tomate. En un comal, asa los ajos y las cebollas. Licúa los tomates, con los ajos y la cebolla, para después pasarlo a una cacerola con una cucharada de aceite.
  2. Fríe el puré unos 5 minutos, para después llevarlo a fuego bajo. Mueve hasta que se espese. Agrega el caldo de pollo y las ramitas de epazote; déjalo hervir. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  3. Corta los chiles pasilla en anillos; ten cuidado de quitarles las semillas. Fríe el chile por un minuto, sólo hasta que quede crujiente. Reserva por un momento.
  4. A elección, en este momento podrías freír las tortillas, sólo un poco hasta que queden crujientes. Esto es si gustas un poco de textura, sin embargo, lo puedes omitir.
  5. Calienta la sopa. Agrega las tortillas cortadas, en tiras o en cuadros, como prefieras. Deja al fuego unos 10 minutos.
  6. Sirve la sopa bien caliente. Agrega un tanto de chile pasilla encima. También puedes complementar con aguacate y crema. Juega con la presentación y los sabores de complemento.

Esta deliciosa receta, fácil de hacer, se puede adaptar a la alimentación vegetariana o vegana. Lo único que debes hacer es utilizar caldo de verduras, en lugar de pollo; en caso de veganos, omitan la crema.

Link: Guía de Tacos | StarPeople
Foto: Rogelio Consejo (Flickr) / (cc) by

Tags

Lo Último


Te recomendamos