Lifestyle

Los legendarios tacos villamelón

Los tacos villamelón son un eslabón gastronómico representativo en la ciudad de México. Nacieron del amor por la tauromaquia. Conoce su historia.

Aunque me considero en gran parte de la Ciudad de México (tengo un poco de problemas de identidad), probé los famosos tacos villamelón hasta hace unos meses que realicé el tour gastronómico de Polanco. En verdad me sorprendió no haberlos comido antes porque además de ser muy buenos, son legendarios en esta ciudad.

Quién es un villamelón

Los famosos tacos surgieron por ahí de los años 60s, más o menos en esos años que nacieron también los tacos al pastor, en la taquería de don Rafael Miranda, asiduo aficionado de la fiesta brava. Su taquería, hasta la fecha se encuentra muy cerca de una plaza de toros. Aquí, los comensales discutían, sin saber demasiado sobre la fiesta brava. A las personas que hablan así sin saber de este deporte, se les conoce como villamelones, por lo que la taquería adoptó el nombre, en una dulce ironía del destino.

Aquí surgieron los famosos tacos villamelón hechos con cecina y chicharrón. Una mezcla divina de sabores y texturas en un solo taco. Como sus contemporáneos, los tacos al pastor, estos tacos se difundieron por toda la Ciudad de México.

Recomendados

A estos tacos también se les conoce como “campechanos”, pero prefiero no ocupar demasiado ese término porque también existe otra variedad de taco llamado “campechana” que es otra historia. Hay que distinguir.

¿Cuál es el gran secreto del villamelón? La chef Josefina Santa Cruz que:

El secreto de los villamelón está en su salsa

Aunque tradicionalmente esta receta es de naturaleza grasosa, esta chef compartió hace un tiempo una fabulosa receta un poco rehabilitada (léase con menos grasa). Y como somos fanáticos de las recetas pecaminosas rehabilitadas y además ella nos cae muy bien con todo su poder femenino, vamos a compartir su versión.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. Cebolla cambray 2 Unidades
  2. 1k de Cecina
  3. Tortillas Cantidad necesaria
  4. Chorizo Verde 700 g

Para la salsa:

  1. 6 piezas de chile morita
  2. 250g de chicharrón
  3. 3 piezas de chile Guajillo
  4. 4 piezas de chile costeño
  5. Sal al gusto
  6. 4 Jítomates
  7. 3 dientes de ajo

Cómo hacer tacos villamelón

Primero hay que preparar la salsa. Calienta agua en una olla, parte el chicharrón en trozos medianos y vacíalo en el agua. Deja que hierva. Asa los tomates, chiles guajillos, moritas, costeños y el ajo en un comal bien caliente.

Cuando estén asados, agrégalos al caldo de chicharrón y déjalos un rato cocinando. Muele los ingredientes en la licuadora hasta que quede con una textura tersa. Agrega un poco de sal hasta que quede a tu gusto.

En un sartén, coloca el chorizo verde y déjalo cocer. En otro, con un poco de aceite fríe la cebolla cambray.Una vez frita, déjala aun lado y en el mismo sartén vacía la cecina picada hasta que se cocine.
Combina la cecina y el chorizo en la salsa caliente. Sirve en tortillas a modo de taco.

Fuente: El gourmet
Foto: (CC) Ana Díaz | Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos