Lifestyle

Guacamole, la salsa perfecta para botanear en estas fiestas patrias

Compartimos 3 variaciones de guacamole, ideales para comenzar con una cena en estas festividades.

En unos días comenzamos septiembre, ¡mes de las fiestas patrias! Comenzamos con los preparativos para tener una celebración completa, con los platillos típicos, la bebida de tradición (tequila por supuesto) y esas botanitas que abren el apetito antes de pegar el grito. Que mejor manera de disfrutar estos momentos con un delicioso guacamole.

Esta salsa tradicional mexicana viene de nuestros antepasados, creación puramente azteca. Lo vemos desde su nombre. Guacamole viene del náhuatl Ahuacamolli; ahuacatl significa aguacate y molli, mole o salsa. Entre todas las salsas que utilizamos para acompañar carnes, tacos, tortas y otros guisos, el guacamole es la única que se puede disfrutar en su modalidad de botana, mientras nos disponemos a abrir boca para un gran festín.

La versión moderna del guacamole contiene ingredientes básicos, todos de producción principalmente de Michoacán: aguacate, limón, jitomate, chile verde, cebolla y cilantro. La tradición dicta una elaboración de molcajete, que en estos días se ha cambiado por la licuadora, el procesador de alimentos o simplemente picando los ingredientes en cubos.

Recomendados

Guacamole botanero, el tradicional

Ingredientes para 6 porciones

  1. 1 tomate de bola grande
  2. 2 chiles serranos (o al gusto)
  3. 1/4 de cebolla mediana
  4. unas ramitas de cilantro
  5. 1 limón
  6. 1/2 cucharadita de sal
  7. 2 aguacates medianos

Pica el tomate, los chiles, la cebolla y el cilantro, todo muy fino — en el caso de los chiles, recomendación: retira las semillas si no toleras mucho el picante —.Revuelve los ingredientes. Exprímele un limón y agrega sal.

Por otra parte toma los aguacates y córtalos en cubos pequeños. Si tienes molcajete, pasa el aguacate con los demás ingredientes y manos a la obra. Molcajetea hasta lograr la textura deseada.

Si no tienes molcajete, puedes aplastar primero el aguacate con tenedor o machacador para papas, hasta que obtengas la textura deseada. Después agrega los demás ingredientes, aplasta un poco y listo.

Guacamole lleno de color

Ingredientes para 8 porciones

  1. 4 aguacates
  2. 4 limones
  3. 2 chiles serranos chicos (o al gusto)
  4. 2 cucharadas de cebolla blanca finamente picada
  5. 1 mango paraíso, pelado y en cubitos
  6. 1/2 taza de jícama, pelada y en cubitos
  7. 1/4 de taza de granos de granada
  8. Sal al gusto

Primero desflema la cebolla picada con el jugo de 2 limones. Deja remojar durante por lo menos 1 hora. Una vez lista, tira el jugo de limón y reserva la cebolla.

Muele bien los chiles con el jugo de 2 limones y la sal en un procesador de alimentos o licuadora. Agrega los aguacates, uno por uno; mezcla bien hasta lograr una consistencia cremosa suave.

Vierte la mezcla dentro de un tazón o recipiente, incorpora la cebolla desflemada, mango, jícama y granos de granada. Revuelve bien.

Guacamole saludable

Ingredientes para 4 porciones

  1. 1 taza de brócoli
  2. 2 tazas de chícharos
  3. 1 tomate mediano, en cubos
  4. 1 chile de árbol, en rodajas
  5. 1/2 cebolla, finamente picada
  6. 1 aguacate mediano
  7. 3 limones
  8. 2 cucharadas de cilantro, finamente picado
  9. 1 diente de ajo, finamente picado
  10. Sal y pimienta al gusto

Cuece el brócoli en agua hirviendo, por 5 minutos. Agrega los chícharos y el tomate; hierve 2 minutos más. Retira del fuego. Cuando haya enfriado, licúa.

Incorpora el chile, la cebolla, el aguacate, el jugo de los 3 limones, el cilantro, el ajo. Mezcla. Sazona al gusto con sal y pimienta. Refrigera por 15 minutos antes de consumir.

Links:

  1. TVZ 
  2. Comida mexicana
  3. All Recipes
  4. Cocina vital
Fotos:
Tags

Lo Último


Te recomendamos