Lifestyle

Ensalada zapoteca de jitomates criollos [Viernes Veganos]

Si te gustan los tomates y quieres un sabor fresco, pero delicado, tienes que probar esta rica ensalada de origen zapoteco.

A veces lo más sencillo es lo más delicioso. Hay ensaladas frescas y sencillas que se ganan un lugar especial en nuestro corazón. Así me ocurrió en mi visita a Yuban con su ensalada de jitomates criollos frescos. Y aunque diferentes en sabor, les podría recordar vagamente a una capresse. Y no tanto por el sabor, sino por esa rica frescura y sencillez de esta ensalada.

Entre las memelas, los diversos tipos de mole y la cerveza Chica mala, uno no se imagina que se va a encontrar una conjunción de sabores tan delicados en Yuban. Como bien lo dice su nombre, aquí se encuentra uno con gratas sorpresas de la Tierra viva.

Así que si eres de los que le gustan los sabores delicados y frescos, no dudes en hacer esta ensalada en casa. Es cierto, puede que algunos ingredientes no los puedas mandar traer de la Sierra de Oaxaca, pero la chef Paloma Ortiz también nos dio algunas sugerencias para sustituir esos ingredientes que se te dificulte encontrar.

Recomendados

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. Jitomate riñón
  2. Jitomates prehispánicos
  3. Tomate de milpa
  4. Miltomate
  5. Jitomate corazón de toro (o las diferentes variedades de jitomates que encuentres en el
    mercado)
  6. 1 rebanada de queso tofu fresco (si no eres vegano puedes usar queso fresco, de preferencia orgánico)
  7. Sal al gusto
  8. ¼ de taza de aceite de oliva
  9. Hoja santa
  10. Orégano fresco

Cómo hacer ensalada de jitomates criollos

Lava y desinfecta todos los jitomates y las hierbas. Sécalas perfectamente.

Una vez que esto esté listo, es hora de encargarse del aderezo. Muele con el aceite de olivo la hoja santa, el orégano fresco y sazona con un poco de sal.Corta los jitomates en rebanadas, cuartos, medios y colocarlos sobre un plato de forma que cada uno tenga su espacio y se aprecie su color y forma.

Coloca un poco de sal, agrega el queso y aderezo al gusto.

Si no viven en la ciudad de México, ya tienen todo para probar algunos sabores de Yuban. Pero si vienen de visita, tienen que visitar este rinconcito en la Roma.

La verdad es que Yuban está lleno de sabores sorprendentes, que todo mexicano debería conocer. Así que no duden en darse la vuelta, y eso sí, tomarse un mezcalito en mi honor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos