Lifestyle

El tequila y los postres, una deliciosa relación

¿Sabes cómo usar el tequila en tus postres para que queden más deliciosos? Aquí algunos consejos geniales para tus postres del fin de semana.

¿Han probado los chocolates que tienen tequila por dentro? La verdad es que nunca me causaron demasiada emoción ni esos, ni los que están rellenos de Kalhúa. Amo el chocolate con todo mi ser, sí. Pero los chocolates rellenos de licor quizás no sean lo mío. No es un buen precedente para sumergirse en esto de los postres y el tequila, pero es por donde muchos empezamos.

La conocida bebida de origen mexicano se toma usualmente sola, pero también en cocteles como una margarita o una paloma. Es difícil combinarlo en platillos porque su sabor es fuerte. Sin embargo, es exactamente esta característica la cual lo hace idóneo para complementar ciertos postres, porque el azúcar contrarresta su fuerza. Por eso se agrega a varios postres para dar ese sabor fuerte adicional que normalmente agregan los licores a estos platillos dulces, pues con unas gotas se avivan ciertos sabores de los postres. Como sucede también con otras comidas y la sal.

Los licores más usuales con los postres, son por ejemplo los vinos. El tequila tiene un sabor mucho más fuerte y no es tan usual. Su uso debe ser cuidadosamente medido y manejado para no encontrarnos con uno de esos postre-desastres donde el alcohol se adueña de manera violenta de todos los sabores.

Recomendados

Conforme fuimos investigando del tequila y los postres, se nos antojó una deliciosa gelatina de almendra y tequila. Pero antes, hablemos sobre cómo se puede usar el tequila en la cocina para que no terminemos con un desastre etílico.

Consejos para cocinar con tequila

1. La clase de tequila más común para cocinar es el blanco. Ya les había contado que este tipo de tequila por lo general no tiene ningún tipo de añejamiento. Es el que tiene el sabor más dulce, lo cual probablemente lo hace idóneo para cocinar sobre todo postres.

2. El tequila es un excelente ablandador y adobador de carnes. Especialmente carne roja de res, el cordero y el hígado de vaca.

3. El tequila, como cualquier otra bebida con alto grado de alcohol, se evapora fácil y rápido si se pone a fuego alto. Es conveniente agregar el tequila ya casi al final de la elaboración del plato, para evitar que hierva demasiado, que se evapore y que pierda aroma y sabor.

4. No es aconsejable combinar el tequila con demasiados condimentos de sabor y aroma intensos, porque pueden matar el sabor especial que agrega a la comida.

5. Es muy importante la cantidad de tequila que se le agrega a los postres que deben refrigerarse por varias horas. El alto grado de alcohol en el tequila, al enfriarse, puede afectar el sabor del postre. Eso puede pasar con un flan, una natilla o un postre de consistencia suave que necesite refrigerarse, es esencial mantener la medida exacta que indica la receta, que generalmente es una pequeña.

Teniendo en cuenta estas pequeñas indicaciones, se nos antojó realizar algún postre suave, en específico una gelatina. Es muy probable que aquí el sabor del tequila esté bien presente, así que ya saben, midan bien la cantidad de tequila.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 4 cucharadas de grenetina
  2. 1 litro de leche
  3. 1 taza de almendras molidas.
  4. 1 taza de azúcar glass
  5. 3/4 de taza de crema para batir
  6. 1/2 taza de tequila
  7. 30 gramos de piloncillo
  8. 100 ml de agua
  9. hojas de hierbabuena para decorar

Cómo hacer gelatina de almendras y tequila

Hidrata la grenetina en una taza de leche fría, y déjala aparte. Hierve el resto de la leche con las almendras y el azúcar y déjalo enfriar. Mezcla la crema para batir con el tequila y agrega a la mezcla de la leche y almendras revolviendo bien.

Disuelve la grenteina a baño maria y mezcla con la preparación de leche y almendras moviendo para que no haya grumos.Cuela y vacía en un molde para gelatina. Deja en el refrigerador hasta que cuaje. Calienta el piloncillo en el agua para hacer un tipo de miel. Retira la gelatina del molde y decora con la miel y las hojas de hierba buena.

Fuente: Que rica vida, znoticias
Foto: (CC)Gabriel Saldaña | Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos