Lifestyle

Chiles en nogada vegetarianos

El platillo tradicional mexicano con una variante sin carne; se puede adaptar también a veganos.

Los chiles en nogada son un platillo envuelto en historia y tradición. Como nos contó Ana, esta tradición culinaria surge a finales de la independencia de México. Nos recuerda con mucho orgullo la lucha, los héroes, a nuestra bandera tricolor y las fiestas patrias que están por llegar.

El platillo es originario de Puebla, estado donde resido actualmente. Al llegar la temporada de nuez y granada, los restaurantes anuncian a los chile en nogada como especialidad de la estación. Hace años, cuando comía de todo, probé los chiles en un par de restaurantes; debo admitir que la primera vez me fue mal, la segunda peor.

Decidí volverme vegetariana, lo cual complica un poco las salidas a restaurantes con amigos. En una salida encontré un restaurante vegetariano que ofrecía chiles en nogada vegetarianos y veganos. ¡El descubrimiento del siglo! No sólo eran libres de productos animales, ¡estaban deliciosos!

Recomendados

Comparto con ustedes esta variante de los chiles en nogada. La receta se puede adaptar para que sean vegetarianos o veganos; sólo omitan la parte del capeado y listo. A disfrutar.

Tiempo de elaboración | 2 horas, aproximadamente
Dificultad | Fácil
Personas | 6

Ingredientes

Chiles y relleno

  1. 6 chiles poblanos grandes
  2. 100gr de almendras fileteadas
  3. 100gr de hogos (opcional)
  4. 2 manzanas, en cuadritos
  5. 2 peras, en cuadritos
  6. 2 duraznos, en cuadritos
  7. 1/2 taza de pasitas
  8. 5 jitomates, previamente asados, pelados y en puré
  9. 1 cebolla
  10. 2 dientes de ajo
  11. 5 huevos
  12. 1/2 taza de harina
  13. aceite de olivo
  14. nuez moscada en polvo
  15. canela en polvo
  16. hojas de laurel, tomillo y mejorana
  17. sal
  18. pimienta

Nogada

  1. 250gr de nuez de castilla
  2. 2 cds de azúcar
  3. 1 pizca de nuez moscada
  4. 1/2 de leche de almendras
  5. 1/8 taza de jerez

Toppings

  1. 1 granada grande
  2. perejil desinfectado para decorar

Cómo hacer chiles en nogada vegetarianos

  1. Comencemos con el relleno. Pica la cebolla y el ajo, que queden finos. Elige una cacerola o una olla donde calcules que entre el guiso. Agrega las hierbas de olor, laurel, tomillo y mejorana.
  2. Agrega los hongos — son opcinales; también podrías agregar tofu o soya texturizada —, las frutas cortadas en cuadritos; después las pasas, las almendras o piñones. Por último incorpora el puré de jitomate previamente preparado. Deja que de un hervor. Agrega sal y pimienta al gusto.
  3. Limpia los chiles poblanos. Primero lávalos bien y déjalos escurrir. Una vez secos, llévalos directo a la flama, a fuego alto. Asegúrate de darles la vuelta con unas pinzas, para que quede la piel quemada y los puedas pelar muy fácil. Cada que termines un chile, lo metes en una bolsa de plástico.
  4. Deja los chiles en la bolsa durante 15 a 20 minutos, para que suden y se ablande la piel. Una pasado este tiempo, estarán tibios. Pásalos por agua y retira la piel quemada. Haz una abertura, por donde retirarás venas y semillas. Este paso es importante para que no queden muy picosos. Reserva los chiles, con un toque de sal, pimienta y nuez moscada.
  5. Siguiente paso es el rellenado y el capeado. A cada chile le agregas el relleno que preparamos antes, en una cantidad que sea suficiente; cuida que no sea demasiado para que no se deshagan.
  6. Después bate los huevos a punto de turrón. Pasa el chile por la harina y, después, por el huevo batido. Fríe en un sartén con aceite suficiente, que esté bien caliente. Colócalos en un plato grande con papel absorbente.
  7. La nogada se prepara antes de servir el platillo. Se licua la leche de almendras, la nuez, 2 cucharadas de azúcar, una pizca de nuez moscada, canela, 1/8 de jerez; sal y pimienta al gusto. Mezcla bien. Dependiendo de la consistencia que busques, puedes agregar más leche o tofu (opcional)
  8. Para armar el platillo, coloca un chile en el plato. Vierte la nogada, cucharadas generosas. Coloca encima el perejil picado fino y la granada. ¡Listo!

Link: Nutricampeones | Suite 101
FotoDaniel Dionne (Flickr) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos