Lifestyle

Los 10 mandamientos para elegir frutas y verduras en el mercado

¿Te intimidan los mercados porque no sabes elegir frutas y verduras? ¡Te damos los básicos para elegir bien!

Créeme, yo te entiendo. Entraste a la vida adulta y nadie te explicó cómo se eligen las frutas y verduras cuando te fuiste de tu casa. Lo cual te pone en problemas para ir al mercado y al súper mercado. ¿Cómo elegir entre una cosa y otra? Todo mundo pareciera hacerlo de manera natural, ¿no?

Para eso tenemos los 10 mandamientos que te ayudarán en tu próxima visita de compras.

1.Priorizarás la frescura

Nadie quiere dar más de una vuelta al mercado o súper mercado más de una vez por semana, por lo que hay que tener en cuenta dos cosas: tu planeación semanal y la frescura de los alimentos. Tienes que estar atento a qué tanto duran los alimentos que compras en uno u otro lugar, hay súper mercados que tienen proveedores locales y se nota mucho la diferencia. Con los mercados es igual, puedes reconocer los que se surten primero. En mi caso, visitando el mercado de Jamaica en la Ciudad de México, los vegetales y frutas duran frescos hasta por dos semanas. Lo cual habla mucho de su frescura y su lugar en la cadena de distribución.

Recomendados

2. Buscarás la firmeza

Como regla general, tanto en frutas y verduras tienes que buscar una consistencia firme. Esto no quiere decir que los aplastes demasiado, sólo tómalos en tu mano y siente si están firmes o “aguados”.

3. Conocerás tu fruta y verdura

Por más que busques la firmeza como en el punto anterior, la textura es totalmente diferente dependiendo de la fruta o verdura. Esto incluye incluso a las del mismo tipo. Por ejemplo: no puedes buscar la misma firmeza en una manzana Gala que en una roja o amarilla. Y aunque al palparlas sean casi iguales, a la hora de morderlas y saborearlas, el efecto es completamente diferente.

4. Tendrás en cuenta la maduración

Hay frutas y verduras que aunque compres frescas, caducan rápido. Por ejemplo, aquí entra el plátano y el mango. Si no los vas a usar pronto, digamos en los próximos dos o tres días, elígelos un poco verdecitos, para que te duren el tiempo necesario.

5.Mirarás atentamente

Una buena parte de elegir frutas y verduras es muy visual, además del tacto ver el color te ayudará a tomar las decisiones correctas. Claro, tomando en cuenta los puntos anteriores.

6. Tendrás cuidado con los vegetales difíciles

Los vegetales más complicados de elegir, siempre serán los verdes. De todo tipo, desde tomates a los de hojas. Aquí hay que poner especial atención: entre más brillantes estén, más frescos están. Las zanahorias también son difíciles, elige siempre las que más brillan para que no te las vendan “viejas”.

7. Usarás el gusto

Más allá del tacto y la vista, también necesitas del gusto. En los mercados, normalmente te ofrecerán probar la mercancía “sin compromiso”. Y en el caso de la fruta, el sabor es algo que sólo podrás saber cuando pruebes.

8. Usarás el olfato

Así como el gusto es útil para elegir la fruta, el olfato es primordial a la hora de elegir hierbas y algunas verduras. Mantén la nariz atenta. Puedes entrenar un poco en la sección de flores.

9. Tendrás en cuenta dónde compras

En los mercados sobre todo, son las mismas personas en ciertos puestos y regularmente la misma calidad. Así que si ya encontraste un puesto cuyos productos son buenos, ¡no lo dejes ir! Recuerda dónde está el puesto o aprende el nombre de las personas que lo atienden. Como un plus, al menos en México, las personas que atienden los puestos consienten a sus clientes más fieles.

10. Tendrás cuidado con lo que sea delicado

Tan importante como elegir bien, es cuidar cómo transportas los alimentos. En especial frutas pequeñas como moras, uvas, entre otras.  Trata de tenerlas siempre aparte para que lleguen bien y enteras hasta tu casa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos