Lifestyle

El consumo local que impulsan los locávoros

Una sana práctica que consiste en adquirir productos de alimentación completamente locales, minimizando el impacto ambiental de aquellos productos que recorren largos tramos para llegar hasta su mesa.

No se trata de una moda. La preocupación por cómo las acciones de los seres humanos en el mundo es un deber, una responsabilidad de la cual tomar parte como seres que cohabitan en un entono, muchas veces saturado de todo. Sí, valga la redundancia. Pues bien, la alimentación también es parte de esto, ya que es una acción que se realiza como mínimo tres veces al día.

Los locávoros son aquellas personas que consumen productos de origen local, esto es a los productores del entorno inmediato. La idea es lograr evitar el impacto de aquellos alimentos que viajan kilómetros hasta llegar a su cocina, utilizando combustible y cultivo que no está al alcance de ser conocido deforma inmediata.  Acercarse a lo local, conocer cómo crecen los tomates e, incluso, saber quién es la persona que lo cultiva. Una red social a través de la alimentación que podría tener repercusiones en otras áreas de la vida.

Cercanía y pago justo

Una ventaja de ser locávoro es que vuelves a comer aquellos productos de la cocina tradicional de donde habitas. Porque gran parte de lo que está en la mesa fue adquirido en el mercado de la ciudad, o incluso a través de lagunas cooperativas, donde las personas se reúnen y compran a un grupo de productores que asegura calidad y productos de temporada. De esta forma hay un vaivén de comercio justo, pagando lo que realmente vale hacer este ejercicio de bienestar con el ambiente y el organismo.

Recomendados

Sobre el punto anterior se destaca que, además, ganan los agricultores, aquellos que han quedado renegados al los grandes mercados y que con esta forma de compra y venta se vuelve a valorar su labor, entregando un buen producto al final de la cadena, haciendo un cariño al uso de la tierra y la conservación de esta para futuros cultivos. De ahí el interés por productos orgánicos.

Quizá hay quienes que ya comenzaron con esta noble práctica, pero no han logrado todos sus alimentos necesarios para conseguirlo. Muchas veces tenemos algunos hábitos alimentarios que la señora Rosa, con sus vacas y gallinas, no logra satisfacer. Pero es un primer paso. Uno muy necesario e importante.

De todos los productos que consumes al mes, ¿cuáles de ellos son locales?

Fuente: 20 minutos Ecología verdeDirecto al paladar
Foto: acula (cc Flickr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos