Lifestyle

Huitlacoche: Qué es y cómo se come

Un manjar que proviene del maíz y que tiene muchos beneficios a la salud.

Si han visitado alguna vez la ciudad de México y han pasado por un  puesto de quesadillas, quizá lograron identificar entre los guisados uno de color negruzco que se agrega a estas delicias de maíz. Aunque, es probable que no les haya parecido tan apetecible.

Es la vieja historia del Huitlacoche, nunca ha sido muy guapo y lleva mucho tiempo mediando entre ser un manjar o ser una plaga, ya que es un hongo parásito que crece en los cultivos del maíz. Claro, esto depende de la perspectiva, ya que puede hacer que se pierda una cosecha de mazorca, sin embargo, ganar una de Huitlacoche, que puede ser un tanto más productivo.

Se discute si en realidad este fue un alimento prehispánico, o es un alimento mexicano más moderno. Pero más allá de su antigüedad, concentrémonos en el hecho de que es un nutricéutico, o sea, con grandes beneficios a la salud, por ejemplo:

Recomendados

Promueve la síntesis de aminoácidos esenciales para el organismo humano. Ya que contiene Licina, un aminoácido que baja los niveles de colesterol en la sangre, puede liberar la hormona del crecimiento y ayuda al desarrollo mental.

Tiene fibra soluble, la cual le da a la avena sus propiedades para combatir el colesterol. También, según lo que se cuenta en la tradición, este hongo parásito del maíz, ayuda con los dolores de parto y con los musculares. Aunque, ese dato, no está científicamente comprobado.

Lo que sí lo está, es el hecho de que el Huitlacoche es auxiliar en la cura de padecimientos como el cáncer.

¿Cómo se come?

Normalmente, se come en quesadillas. Les dejamos aquí la receta para que lo prueben.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 2 cdas de aceite de oliva
  2. 500 gr de huitlacoche fresco
  3. 1/2 de una cebolla, picada
  4. 2 dientes de ajo, finamente picados
  5. 1 o 2 chiles serranos ó jalapeños, picados
  6. 2 cditas de epazote seco ó 1 cdita de epazote fresco
  7. sal y pimienta al gusto
  8. 250 gr de queso Oaxaca o cualquier otro queso que se derrita
  9. 12 tortillas de maíz

Cómo hacer quesadillas de Huitlacoche

El primer paso es saltear la cebolla en el aceite de oliva en una sárten grande. Cuando la cebolla se acitrone, se agrega el ajo y se deja un par de minutos. Se agregan los hongos, el chile y el epazote y se cocinan de 5 a 7 minutos moviendo constantemente para que el huitlacoche no suelte demasiado líquido y no se ponga “baboso”. Sazona al gusto.

En la plancha prepara las quesadillas. Primero calienta un poco las tortillas y despues rellenalas con un poco de huitlacoche y queso Oaxaca. Dobla a la mitad y retirarlas del fuego cuando el queso se haya derretido. Se acompañan de aguacate y salsa fresca.

Fuente: Mexicosabroso
Foto: gonzaloh

Tags

Lo Último


Te recomendamos