Lifestyle

Frijoles negros: sabrosa tradición

Un nutritivo platillo que no puede faltar en las casas mexicanas.

De las muchas cosas que aprendí en el tour gastronómico por Polanco, una de ellas es que no importa la clases social, absolutamente todos los mexicanos comemos frijoles. Puede ser que haya algunas versiones más elegantes, algunas por ejemplo con queso de cabra, pero todos los comemos y de manera seguida.

Son uno de esos platillos que esperas encontrar cuando visitas la casa de tu abuela y has tenido una semana, o un día muy difícil. Sencillos pero deliciosos.

A pesar de ser una receta básica, no a todo el mundo le quedan igual, yo diría que el ingrediente clave aquí es el epazote.

Recomendados

Sin embargo, para que no les falle, les traemos la receta de los frijoles negros perfectos, que podrán cocinar aún si son estudiantes y no saben gran cosa de cocina. Así que no pierdan la oportunidad de sentirse reconfortados como en casa, como lo hacía su abuela.

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 1/2 kilo de frijol seco (pinto, negro, bayo, canario u otra variedad)
  2. 1/2 cebolla mediana finamente picada
  3. 2 dientes de ajo finamente picados
  4. 3 litros de agua
  5. 1 ramita de epazote
  6. 1 cucharada sopera de sal

Cómo hacer frijoles negros perfectos

Limpia los frijoles extiéndolos sobre una superficie plana como una mesa y checándolos uno por uno, descartando las pequeñas basuritas y piedritas que encuentres. Colócalos en un colador y enjuágalos bajo el chorro de agua para quitar cualquier polvo que tengan. Escurre los frijoles y colócalos en una olla de tamaño mediano. Añade el agua y el ajo y la cebolla.

Tapa la olla y colócala sobre la estufa a fuego alto. Al soltar el hervor, baja el fuego a temperatura media baja para mantener el líquido hirviendo de una forma suave.

Deja que los frijoles se cuezan hasta que estén suaves. El tiempo dependerá de la variedad y la frescura de los frijoles, entre más tiempo haya pasado desde su cosecha, más tiempo de cocción necesitarán. En promedio tardarán entre 90 minutos y dos horas. Asegúrate de que siempre tengan abundante agua para que su cocción no se interrumpa.

Los frijoles estarán cocidos cuando se pueda tomar uno y aplastarlo sin problema entre los dedos. Es tradicional sazonarlos con una ramita de epazote. Agrégalo pocos minutos antes de apagar el fuego; proporciona sabor y aroma muy rico, pero no aguanta mucho tiempo al fuego. Ya bien cocidos los frijoles, agrega la sal.

Se acompañan con tortillas de frijol y con algo sencillo como carne asada o milanesa.

Foto: Sophnstuff
Fuente: Comida mexicana

Tags

Lo Último


Te recomendamos