Lifestyle

Elección y limpieza de la tabla de cocina

¿De madera o silicona? Las tablas son uno de los materiales necesarios para hacer las preparaciones. Una base desde donde comienza el más simple y fascinante proceso creativo: cocinar. ¿Cuál eliges tú?

Uno de los elementos fundamentales en la cocina: la tabla de picar. Una herramienta esencial para todos lo cortes que se requieren en una preparación. La base para construir la receta que estamos elaborando.

Tema de la discordia. Así como hay quienes utilizan una tabla cualquiera, del origen del que provenga, hay otros que distinguen en este elemento una parte fundamental de la cocina que no se puede dejar a la suerte de la olla.

Tradicionalmente las tablas de picar son de madera. Un material que permite cortar limpiamente, con una base rígida y a la vez blanda para que el filo de los cuchillos dure un tiempo más. También hay otros materiales como la silicona que se abre paso entre las elecciones de cocineras/os en el mundo. ¿Las razones? Existe el mito del mal higiene de las tablas de madera, que por ser más porosas, no ayudan en la eliminación de las bacterias que va dejando la manipulación de alimentos.

Recomendados

Pues bien, esto no, como muchas otras cosas, resulta ser tal cual se comenta. Hoy las tablas de madera vienen en diversas calidades,  por lo tanto podemos encontrar aquellas menos porosas a las que se puede incluir aceites en el lavado y así disminuir esta característica que tanto molesta a algunos.

Más de una tabla

Quienes han optado por la tabla de silicona, expertos dicen que se necesitan 5 de ellas para no promover la contaminación cruzada. Cada una de ellas, y de diferentes colores, sirve para: verduras, carnes crudas, pescado, crudo, carne cocida, pescado cocido.

Otra razón, que va más allá del material, es la estética. Pues claro, hoy tenemos infinidad de diseños, formas e imágenes que acompañan y le dan un toque divertido a la cocina. La elección acá pasa por una cuestión de estilo, acompañada, por supuesto, por una superficie digna de los alimentos que pasarán por ella.

¿Algún consejo para limpiarlas? Agua, mucha agua, lavalozas y listo. Seque con un paño o con papel absorbente. De vez en cuando, friegue la superficie con limón y así facilitará la higiene correcta de su necesaria tabla de cocina.

Hay quienes viven toda una experiencia al encontrar la tabla de sus sueños (sí, tal como lee), porque no es sólo un simple elemento más de nuestro espacio creativo. Conviene pasar y darle una lectura.

En fin, ¿qué elige usted? Las tablas, del material que sea y el diseño que elija, siempre deben estar bien higienizadas, cuidando su aspecto para que se vuelvan a utilizar. Este es el gran punto y a lo que debemos poner atención.

Fuente: Directo al paladarConsumer

Foto: Velocidad Cuchara

Tags

Lo Último


Te recomendamos