Lifestyle

Coberturas para tus cupcakes

Para hacer unos ricos cupcakes hay que conocer algunas coberturas, ese mágico toque que le entregan los colores y sabores de las más deliciosas formas de presentar tu obra maestra.

Son una exquisita forma de darle vida a un encuentro, sea este la hora del té, una media mañana,  un cumpleaños, entre otras ocasiones para compartir. Los cupcakes tienen la gracia de sorprender ya que cada quien agrega toques a su receta base  y los convierte en una obra maestra.

Su presentación suele impactar, especialmente con la infinita gama de coberturas que adornan una masa suave y esponjosa. Los colores se logran agregando tintura vegetal se que puede adquirir en locales de repostería, al igual que esos detalles de colores y formas que van sobre la cobertura.

Buttercream

Una fabulosa mezcla muy utilizada para estos fines. Tiene gran cantidad de azúcar, por tanto se trata de la más dulce de todas.
Entre sus variantes se encuentra el buttercream de merengue suizo, merengue italiano.

Recomendados

Para realizar los dos primeros se debe realizar un almíbar ligero al que se le agrega clara de huevo batida previamente, a punto de nieve, para incorporar la mantequilla, mezclando hasta hacer una crema consistente. También se puede utilizar la versión italiana, la que consiste en calentar las claras de huevo con el azucar, esperando que se enfríen para batir con mantequilla.

Receta base de Buttercream

Ingredientes

250 gr. de mantequilla sin sal
250 gr. de icing sugar o azúcar glas (también conocida como azúcar flor o impalpable)
3 cucharadas de leche semidesnatada
1 cucharadita de extracto de vainilla

Cómo preparar Buttercream

Primero se debe tamizar el azúcar glas o impalpable con la ayuda de un colador.
Tras tamizar el azúcar, añadiremos la mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, el extracto de vainilla y la leche. Mezclaremos primero todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara para luego ocupar una batidora eléctrica.

Empieza por batir la buttercream a velocidad baja, durante un minuto, y a continuación, sube la velocidad y continúa batiendo durante 5 minutos más a velocidad media-alta.

Comprobarás que ha quedado una masa suave y cremosa, de color blanquecino. Ya puedes usar la buttercream para decorar tus postres. Si lo deseas, puedes añadir un poco de colorante en gel para hacer buttercream de colores.

De queso crema

No es tan pesada como la anterior, porque la cantidad de mantequilla disminuye con la incorporación de queso crema. Normalmente no se usa manga porque al ser tan ligera pierde consistencia.Se utiliza con un cuchillo mantequillero y se extiende sobre la superficie del cupcake. Requiere refrigeración para no estropear el queso.

Ingredientes
½ taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
230 gramos de queso crema suave
2 tazas de azúcar impalpable
½ cucharadita de extracto de vainilla
Cómo se prepara la cobertura de queso crema
En una batidora, combina el queso crema y la mantequilla hasta que estén esponjosos.
Agrega la vainilla y mezcla de nuevo.
Tamiza el azúcar impalpable y poco a poco agrega el azúcar, una taza a la vez, batiendo bien a velocidad media. Raspa los lados y el fondo del tazón con frecuencia hasta que todo esté combinado a la perfección.

Glasa Real

Una alternativa que también se puede utilizar en galletas. La glasa real, al enfriar, queda dura, por tanto hay que cuidar que los cupcakes sean lo suficientemente esponjosos para que sea agradable al paladar darle un mordisco y no todo sea seco.

Ingredientes
200gr de azúcar glass (azúcar flor o impalpable)
1 clara de huevo
1 cucharadita de cremor tártaro (si no tienes se puede utilizar una cucharadita de vinagre blanco o de zumo de limón)

Cómo preparar glasa real

En la batidora (con varillas de montar) se pone la clara de huevo y el cremor tártaro y se bate hasta que espumen un poco. Agregar el azúcar glass de un golpe y se bate a baja velocidad hasta que no haya riesgo que el azúcar glass se expanda por toda la cocina, es decir, que ya tengamos una masa más o menos homogénea. Se sube la velocidad y se sigue batiendo hasta que haga “picos blandos”, que es cuando tomamos un poco de la glasa con una espátula y forma picos que se van deformando por gravedad en pocos segundos. La textura es similar a la pasta de dientes.

Esta textura nos sirve para delinear. Delineo con manga pastelera, con una boquilla redonda del número 1,5 o 2 (numeración de Wilton). Una vez delineado, esperamos una media hora a que se seque y pasamos a aplicar la glasa del relleno.
Para la textura de la glasa de relleno, añadimos agua a la glasa que ya teníamos preparada y que sirve para delinear. Es tan sencillo como añadir unas gotas de agua, remover bien y comprobar que la textura nos queda como la del gel de baño, bastante líquida. Hay un método bastante útil para ver si la textura es correcta. En el bol donde tenemos la glasa, cortamos la superficie con un cuchillo y tiene que tardar entre 5-10 segundos en desaparecer el surco que hemos hecho. Esa es la textura ideal para rellenar.

¿Cuál es tu cobertura favorita? Es hora de empezar a hacer unos ricos cupcakes y probar algunas de ellas. Recuerde, todo es práctica.

Fuente: Directo al paladarClub Cooking Cookies Cocina y gastronomía
Foto: osde-info (cc Flickr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos