Lifestyle

¿Cómo elegir un buen pulque?

Aunque esta bebida tradicional mexicana viene del tiempo de los aztecas, mucho de su tradición se ha perdido, por lo que te damos las bases para disfrutar y conocer del pulque de maguey.

Lo que ven en la foto no son un montón de aguas frescas, son los envases donde tradicionalmente se guarda el pulque, una bebida alcohólica creada en la época prehispánica. Se crea con fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, en especial el que viene del maguey pulquero.

PUBLICIDAD

Quizás lo hayan probado alguna vez, es una de esas bebidas alcohólicas que se inclinan más a lo dulce y que, además, tienen una textura un poco espesa. Existe una buena variedad de “sabores” cuando nos referimos al Pulque. Desde el “natural”, hasta de variados sabores como fresa, guanabana, avena, nuez, etc. Es una bebida nutritiva, en proteínas, el pulque contiene bastante vitamina B y vitamina C.

A principios del siglo XX, era la bebida más consumida en México, además de ser una muy fina. Digamos, un gran legado de los dioses aztecas. Sin embargo, la industria cervecera comenzó a difundir rumores sobre su fabricación que hicieron que su consumo bajara mucho.

Hoy en día, la tradición del pulque está volviendo con gran fuerza, por lo que te explicamos qué es lo que necesitas saber para ser todo un conocedor de esta bebida.

El pulque no debe estar baboso
Esta es una señal de alerta que te dirá que la bebida se encuentra adulterada. Hay que explicar aquí que el buen pulque si contiene cierto grado de viscosidad, pero no con una consistencia repulsiva. Esto resulta porque a veces se le agrega cactácea, o harina para darle la consistencia que el maguey le da de manera natural.

Color
Un buen pulque tiene un color blanco, pero traslúcido. Exceptuando aquí los que tienen sabores agregados, porque esos le darán otro color.

Olor
Su aroma debe presentar notas a planta, a fruta o ligeramente a almendras.

Costo
Comprado en su lugar de origen, digamos en algún pueblo del estado de Hidalgo, donde más se fabrica, un buen pulque puede costar 4 pesos. En la ciudad, un tarro de 500ml se consigue en alrededor de 30 pesos.

Cata de pulque
Los “tlachiqueros”, o las personas encargadas de la producción del pulque, suelen limpiar su paladar para probarlo con tortillas de maíz, chile serrano y sal de mar. Si vas a probar varias variedades, quizás te convenga hacer la prueba con estos.

Disfruten su pulque y, ¡Salud!

Foto: Fernando Barrosoa

Tags

Lo Último