Lifestyle

Dieta mediterránea también hace bien al cerebro

Muchas personas conocen los beneficios de la dieta mediterránea y las bondades de incorporarla en la ingesta diaria, las cuales hoy, también, “alimentan el cerebro”.

Sabemos que esta dieta es beneficiosa para el organismo, ya que se caracteriza por un alto consumo de verduras, frutas, frutos secos y legumbres; pan y otros cereales, más el consumo de vino, de forma regular, el vinagre y el broche de oro: el aceite de oliva.

Otras investigaciones han descubierto que el corazón es el más beneficiado con una dieta basada en estos alimentos, pero hoy, otro órgano igual de importante, se suma como beneficiario: el cerebro.

Según una publicación realizada por el sitio web elmundo.es, PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) dio a conocer algunos datos en la revista “Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry”, en los que expone una mejora significativa de la capacidad cognitiva de las personas mayores a la hora de consumir una dieta mediterránea.

Recomendados

Los autores de este trabajo, liderados por Miguel Ángel Martínez, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, lograron este descubrimiento realizando un seguimiento a un grupo de 522 personas de edades que fluctúan entre los 55 a 80 años, quienes no presentaban problemas al corazón, aunque sí algunos factores de riesgo, como hipertensión, tabaquismo o diabetes tipo 2.

Luego de una media de seis años y medio realizando esta dieta mediterránea, la cual tuvo grupos de tres suplementos: aceite de oliva, frutos secos y uno bajo en grasas (grupo control), las personas fueron sometidas a algunos test en los que se pretendió evaluar su función cerebral y detectar posibles signos de deterioro cognitivo.

Los resultados de este test fueron en apoyo absoluto a la dieta mediterránea. Los grupos que habían estado bajo la ingesta de esta dieta dieron como resultado un muy bajo deterioro cognitivo o demencia. Además, en cuanto a capacidad cognitiva, esta es mejor para el grupo recién descrito.

El mismo doctor Martínez, en palabras para el sitio web elmundo.es, señala que es la primera vez que se hace una muestra de este tipo con resultados que dan cuenta de los beneficios al cerebro. A esto, el científico destaca que el aceite de oliva, entre otras propiedades, favorece la eliminación de la proteína betamieloide del cerebro, la cual es “clave en el alzheimer”.

Si bien es necesario seguir trabajando sobre esta temática, estos resultados dan pie para seguir una dieta con estas características y aportar a la salud.

Por otro lado, PREDIMED, anunció que muy pronto seguirán lanzando resultados de los beneficios de este tipo de alimentación, especialmente, el alto consumo de aceite de oliva, el “oro líquido”, que bien hace al organismo.

Fuente: El Mundo

Foto: carme_r  (cc Flickr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos