Lifestyle

Conoce 3 formas de cocinar y disfrutar de la Caballa

La caballa es un pescado de carne grasa, de cada 100 gramos, 10 son de grasa. No obstante, es una carne rica en ácidos grasos omega 3, que son aquellos que facilitan la disminución del colesterol y los triglicéridos en la sangre.

¡Hola a todos! El post de esta semana lo voy a dedicar a otro de mis pescados preferidos, aprovechando que estamos en su plena temporada: la caballa (Scomber scombrus) o también conocida como verdel, macarela o xarda. Es un pez que abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

La caballa es un pescado de carne grasa, de cada 100 gramos, 10 son de grasa. No obstante, es una carne rica en ácidos grasos omega 3, que son aquellos que facilitan la disminución del colesterol y los triglicéridos en la sangre, proporcionándole mayor fluidez y previniendo así los coágulos y trombos. Además es también un pescado rico en proteínas, vitaminas (A, D, E y B12) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, yodo y hierro).

Una vez conocidas sus fantásticas propiedades es hora de que pasemos a las diferentes y variadas maneras de cocinar este exquisito y económico pescado.

Recomendados

Estamos ante un pescado que muy pocas veces se consume fresco en las casas, es más común encontrarlo en forma de conserva en nuestras despensas. De este modo solemos añadirlo en ensaladas, tortillas, bocadillos, empanadas, etc. En los últimos años ya se puede encontrar en los supermercados piezas de este pescado ahumadas. La recomiendo sin duda alguna, es exquisita.

Cuando la caballa es fresca existen numerosas maneras sabrosas y saludables de cocinarla: al horno, asada, a la parrilla, escabechada, a la plancha, frita o cocida. En todas y cada una de estas elaboraciones agradece el acompañamiento de hierbas aromáticas, patatitas o verduras.

Les dejo algunas de las recetas con las diferentes presentaciones en las que podemos encontrar la caballa en nuestros mercados:

CABALLA EN CONSERVA

INGREDIENTES

  1. 1 lata o bote de caballa
  2. 2 aguacates (paltas)
  3. 1 remolacha
  4. 1 cebolleta mediana o media cebolla dulce
  5. Aceite, vinagre balsámico, sal y popurrí de pimientas

PASOS A SEGUIR

1. Pelamos y deshuesamos los aguacates.

2. Después los cortamos en láminas al igual que la remolacha y los colocamos en la fuente o plato, ponemos por encima la caballa y luego la cebolleta cortada muy fina.

3. Por último sazonamos, añadimos vinagre balsámico a gusto de cada uno, un chorrito de aceite y por ultimo espolvoreamos con un popurrí de pimientas. ¡Lista para comer!

CABALLA FRESCA

Es la receta más sencilla, cómoda y para mí de las más ricas. Caballa al horno.

INGREDIENTES

  1. 2 caballas medianas
  2. 2 patatas
  3. 1 cebolla
  4. 1 puerro
  5. 2 ajos
  6. Perejil fresco
  7. Aceite sal y pimienta

PASOS A SEGUIR

1. Cortamos en juliana el puerro y la cebolla y en una sartén le damos unas vueltas para que se doren.

2. Cortamos las patatas en rodajas de unos 2 cm aproximadamente y hacemos con ellas una cama en una fuente de horno. Una vez hecha la cama la cubrimos con las verduras pochadas. Salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite. Introducimos al horno 20 minutos a 170 grados.

3. Pasados los 20 minutos sacamos la fuente del horno, colocamos la caballa limpia y salpimentada encima y volvemos a introducir en el horno durante unos 20-22 minutos. Dependiendo del tamaño de la caballa, estará antes o después.

4. En una sartén salteamos a fuego lento el ajo y el perejil y añadimos al sacar la fuente del horno. Otra manera de hacerlo, es meter el ajo y el perejil dentro de la caballa. Lo dejo a su elección.

5. Servir y disfrutar.

CABALLA AHUMADA

En esta receta vamos a juntar la caballa con otros pescados para hacer una riquísima ensalada de ahumados.

INGREDIENTES

  1. 200gr de caballa ahumada
  2. 200 gr de bacalao ahumado
  3. 200 gr de anchoas en conserva
  4. 200 gr de salmón ahumado
  5. 30 gr de alcaparras
  6. Cebolleta
  7. 2 tomates maduros
  8. 2 limones (zumo)
  9. Aceite de oliva, perejil y sal

PASOS A SEGUIR

1. Cortamos en cuadraditos la caballa, el bacalao, el salmón y las anchoas y los ponemos todos juntos en un bol mezclándolos bien.

2. Añadimos las alcaparras.

3. Picamos muy bien la cebolleta y la añadimos al bol.

4. Añadimos el zumo de limón y el perejil.

5. Unimos todo de manera uniforme, salpimentando y añadiendo el aceite de oliva.

6. ¡A comer!

¡Hasta la semana que viene!

Tags

Lo Último


Te recomendamos