Lifestyle

Los sabores de Yucatán

En México, cada región lleva sus sabores distintivos.

El fin de semana pasado, me tocó estar de viajera Gourmet en Mérida, ciudad donde viví por 7 años y de la que estoy segura, lo mejor que tiene para ofrecerle al mundo es la comida. Y bueno, antes de presentarles con las recetas que traje de mi viaje, quiero platicarles de los sabores que distinguen a los manjares yucatecos.

No sé si ocurra así en otras partes del mundo, pero en México cada región es muy diferente de la otra en cuanto a costumbres, usos y por supuesto, comida. La diferencia en este punto entre región y región es bastante impresionante. No conozco a fondo las preparaciones en otros sitios de la república para decirles qué tanto, sólo sé decirles que la comida Yucateca es particularmente buena y mezcla bastantes sabores en su comida, aquí les dejo los 5 ingredientes que yo pienso distinguen a esta comida de otras:

1. El axiote

Este tiene que ser el ingrediente yucateco más conocido porque se utiliza en el guiso yucateco más conocido: La cochinita pibil. Se usa en varios platillos representativos y además, a menudo se combina con algunos otros elementos típicos.

Recomendados

2. Los cítricos

Representados por la lima y la naranja agria, que en Yucatán se le conoce como china. Los cítricos acompañan a algunos de mis manjares favoritos: la sopa de lima, el Poc Chuc y por supuesto, la Cochinita Pibil.

3. La pepita

La pepita se usa en dos platillos soberbios yucatecos: Los Papadzules y El Brazo de Reyna, no en vano llamado así. Estos dos manjares combinan la pepita con el huevo y terminan entregando unos sabores magníficos al que los prueba.

4. El chile habanero

Además de la tradicional salsa de habanero, que tenga usted cuidado y sólo use un poco, el habanero también se usa para darle sabor a otras cosas más sencillas como la salsa de tomate que acompaña a los Papadzules, Vaporcitos (tamales), y bastantes más platillos. Por años me preguntaba qué era lo que le daba ese particular sabor a la salsa. Hace unos días me enteré: el chile habanero.

5. El queso de bola

Este estilo de queso acompaña a dos platillos de la realeza yucateca: El Brazo de Reina y las Marquesitas. Mientras uno es una comida muy complicada de preparar, el segundo es un delicioso postre que venden en puestecitos en las esquinas de Mérida. En definitiva que han sabido aprovechar las propiedades de este queso.

Esperen muy pronto algunas deliciosas recetas que me traje de Yucatán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos