Lifestyle

Ser celíaco

Conoce en qué consiste ser celíaco y cómo debes alimentarte si tienes intolerancia al gluten.

Hoy me senté a preparar mi clase especial para mis alumnos de último año: “Pastelería para Celíacos”. Siempre es inevitable, recordar aquella tarde de octubre, cuando mi gastroenterólogo  me anunció la noticia: “Tu eres celíaco”.

Y en ese momento, como muchos de los que hoy están leyendo esta columna, me pregunté: “¿Qué es ser Celíaco?”.

En palabras sencillas, la celiaquía en una enfermedad que padecen las personas que son intolerantes al gluten. El gluten, que es una proteína,  se encuentra principalmente en el trigo, avena, cebada y centeno, y provoca una lesión progresiva en las vellosidades que recubren el intestino delgado, cuya consecuencia más importante es la disminución en la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales.

Recomendados

Para esta enfermedad, la única cura es hacer una “dieta libre de gluten, de por vida”. Y como muchos, mi primera impresión fue de frustración y me preguntaba, ¿cómo era posible vivir sin comer cosas tan ricas como una simple marraqueta?

Pero como dicen los que saben,” la información es luz”, y comencé  a indagar acerca de este nuevo estado. Y lo primero que aprendí, es que el primer paso es apoyarse en las Asociaciones de apoyo a Celíacos (en Chile hay 2: COACEL y Fundación Convivir), quienes desde un principio te guiarán y acompañarán en este nuevo proceso, a tí y a tu familia. Y lo más importante, te entregarán un listado en donde encontrarás todos los productos que puedes comer con seguridad.

Puedes consumir a discreción carnes, frutas y verduras, hortalizas y legumbres. También harinas o féculas de que sean de arroz, maíz, papa, mandioca, soja, quinoa y garbanzo. Y para dar sabor y sazonar las comidas puedes emplear sal y especias enteras o hierbas frescas.

En cuanto a productos ya elaborados, como leche, yogur o galletas (¡Sí, hay galletas sin gluten!), para irte a la segura, busca en los paquetes, la palabra “Sin TACC” o el símbolo de la espiga de trigo tachado.

Lo más importante a la hora de cocinar tus propias recetas, es tener mucho cuidado con la “contaminación” cruzada”, que puede ocurrir en la cocina, sin darte cuenta. Es por ello, que debes mantener orden y cuidado a la hora de guardar, preparar o cocinar comida sin gluten, para no contaminarlos. En muchos casos, una pequeña parte por millón de gluten, puede significar mucho.

Si te ha tocado a ti esta condición, a no desesperar, que podemos comer cosa ricas, saludables y sin gluten.

Tags

Lo Último


Te recomendamos