Lifestyle

La primera calculadora de la huella de carbono del aceite de oliva

Un nuevo software permitirá a las empresas conocer la huella de carbono que deja la producción de su aceite de oliva.

Citoliva y Spanish Thecnology presentarán el 21 de marzo en el Museo del Aceite de Oliva en Mengibar un nuevo software que han diseñado para cuantificar la huella de carbono en el proceso de elaboración del aceite de oliva.

A la vez se presentarán los resultados del proyecto europero OilCA o Evaluación del Ciclo de vida del aceite de oliva, una iniciativa que se ha desarrollado para mejorar la competitividad y reducir la huella de carbono del sector del aceite de oliva, optimizando la gestión de los residuos y la aplicación de una etiqueta ecológica.

Esta nueva calculadora ha sido diseñada para cuantificar y evaluar la huella de carbono en el aceite de oliva y los procesos de cosecha, elaboración y transporte para reducir las emisiones de dióxido de carbono, a la vez que se tienen en cuenta los costes de los cambios.

Recomendados

Las decisiones se toman en base a criterios ambientales y económicos a través de la nueva herramienta, que estará disponible para las empresas del sector de forma gratuita. El nuevo software se presenta como una opción útil para las empresas de aceite de oliva para determinar su impacto ambiental, y para identificar formas de reducir sus emisiones de gases, en un área donde los productores de aceite de oliva están bajo una presión cada vez mayor para mejorar el rendimiento ecológico.

La producción de aceite de oliva es con creces más costosa que otro tipo de aceites comestibles. A su vez, una vez que se tiene el aceite implica un mayor tiempo de almacenaje y mayor tiempo para tener el producto final. Los deshecho y los residuos son más altos que en otros aceites, y esto también tiene un impacto, ya que esos residuos hay que tratarlos de otras formas.

La ventaja de que la herramienta sea gratuita es algo que beneficiará a las empresas en todos los aspectos ya que podrán utilizarla para no solo mejorar sus procesos de producción para hacerlos más sostenibles, medioambientalmente hablando, y también para ahorrar costes, si no que además les proporciona una herramienta de marketing ya que podrán identificar su marca con todo lo bueno que tiene la ecología.

Vía The Olive Oil Times

Tags

Lo Último


Te recomendamos