Lifestyle

Epazote

La olorosa hierba originaria de México que le da un toque inesperado a la comida.

El epazote ha estado presente en la comida mexicana desde hace muchos muchos años, su nombre proviene del nahuatl epaztl  (zorrillo) y zotli (hierba), aunque otros dicen que significa “Sudor hediondo”. Cualquiera que lo haya comido sabe que este nombre le queda como anillo al dedo. Su fuerte y característico olor y sabor, hacen que se quede grabado en tu memoria, tal como si fuera un zorrillo vegetal.

PUBLICIDAD

img8510660x550.jpg

Este menospreciado ingrediente mexicano forma parte fundamental de la comida que nos hace felices a todos, como esquites, quesadillas de hongos y frijoles, intenten comerse alguno de estos platillos preparados sin epazote y verán que instantáneamente harán cara de fuchi y comenzarán a buscar el saborcito faltante.

img0761660x550.jpg

Pero el epazote es más que un simple condimento, tiene muchas propiedades benéficas para los humanos, ayuda a eliminar parásitos intestinales,  cura la diarrea y según dicen los que saben hasta la histeria y ansiedad eran tratada con esta hierba por nuestras abuelas mexicanas. Aunque sin duda su principal y más útil propiedad es la de evitar los gases ¡Por eso la usan para preparar frijoles! Pero cuidado, grandes cantidades de esta hierba resultan tóxicas, llegando incluso a producir la muerte si se consume su aceite puro, usado moderación en infusiones y para cocinar no tendrás ningún problema.

img0576660x550.jpg

Si quieres conseguir epazote lo encuentras en cualquier mercado y supermercado, ahí reposando feliz junto al cilantro y perejil. Puedes identificarlo por su color verde, llegando a presentar vetas violetas, tiene hojas largas y un intenso y amargo olor, en cuanto te lo lleves a la nariz empezarán a llegar a tu mente recuerdos de calditos de hongos y frijolitos negros.

img1065660x550.jpg

¿Cómo prepararlo?

La mejor manera de prepararlo sin muchas complicaciones es haciendo una quesadilla, simplemente pon a calentar una tortilla de maíz, agrégale queso Oaxaca, unas hojitas de epazote y a disfrutar.

 

Tags

Lo Último