Lifestyle

Cómo hacer el steak tartare

La tradicional receta de steak tartare o tarta de solomillo de ternera. Con fotos del paso a paso.

Un tartar de carne, steak tartar o steak tartare, es una receta muy tradicional, muy de moda hace algunas décadas en los mejores restaurantes del mundo. Tan clásica que la solían preparar los camareros delante del propio cliente y al gusto de cada uno. De esa manera se hacía el condimento, se daba a probar al cliente y se rectificaban los sabores, en especial el picante.

PUBLICIDAD

La traducción de steak tartare significa filete tártaro y se cree que puede provenir del lejano oriente. Los hombres tenían piezas de carne y para desangrarlos los cortaban en trozos y los ponían bajo la montura del caballo, de tal forma que se ablandaba después de unas horas, se sazonaba para comerla.

También hay otras referencia de Marco Polo donde describe como la gente comía carne muy picada y condimentada con diferentes aderezos, todos ellos bastante fuertes. Aunque la forma de prepararlo y que le dio fama se le otorga a Julio Verne quien la describió en la novela Miguel Strogoff.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 2-4

Ingredientes

  1. 1 solomillo de ternera (200 g)
  2. 1 yema de huevo crudo
  3. Mostaza francesa, aceite de oliva, sal y zumo de limón
  4. Pimienta negra
  5. Salsa perrins y gotas de tabasco
  6. Cebolla picada, perejil picado, pepinillos y alcaparras picadas
  7. Opcional (Anchoas picadas, ketchup, gotas de brandy, jerez o whisky)

Elaboración del steak tartare

En un bol sobre otro con hielo picado preparamos la salsa con la yema cruda, una pizca de mostaza, el aceite, el vinagre, la sal, la pimienta, la salsa perrins, el tabasco. Se trata de preparar el aliño al gusto de cada uno, haciéndolo equilibrado.

steaktartare1.jpg

Por otro lado picamos la carne a cuchillo, haciendo dados pequeños. La añadimos a la salsa y mezclamos bien.

steaktartare2.jpg

Por otro lado picamos el huevo, la cebolla (una o dos cucharadas), el perejil picado, los pepinillos (1 cucharada) y las alcaparras (1/2 cucharada) y lo mezclamos.

steaktartare3.jpg

Servimos bien frío.

Consejos y sugerencias

Personalmente, adoro el steak tartare bien picante. Pero no me gusta especialmente el picor de la pimienta ya que es demasiado aromático y tiendes el riesgo de que por picar demasiado también mate otros sabores. En ese sentido prefiero añadir algo de chile molido, una pizca.

Tags

Lo Último