10 alimentos que debemos tener en nuestra despensa

10 alimentos o grupos de alimentos indispensables en cualquier cocina.

La verdad que a la hora de establecer un "fondo de armario" en nuestra cocina podemos poner una infinidad de alimentos, tantos que no tendríamos sitio suficiente para poder tenerlos todos. De hecho, creo que el fondo de nuestra despensa debe ser como el fondo de armario de la ropa, unos ingredientes básico y necesarios que combinados entre sí y con otros de forma independiente puedan resultar muy útiles.

Así que hoy vamos a ir con 10 alimentos o grupo de alimentos que nos ayudarán y sacarán de apuro en más de una ocasión, a saber:

Aceite y mantequilla. Siempre aceite de oliva virgen extra a mano para cocina y para ensaladas. Hay muchas variedades y de lo que se trata es de tener una variedad que nos guste para todo. A mi me encanta la arbequina. La mantequilla, como buena grasa será necesaria para cocinar pero también para postres, desayunos o meriendas. Eso sí, siempre mejor sin sal, ya que nos servirá para todos los fines.

Conservas. Y si no que se lo pregunten a Falsarius Chef. Nos servirán de base para muchas recetas económicas y sencillas. Podemos tener legumbres, frutas, mariscos, etc.

Pastas. Me refiero a la pasta italiana: espaguetis, macarrones, lazos, etc. Se conservan durante muchísimo tiempo y forman parte de nuestra dieta básica. Además se pueden hacer recetas con todo tipo de ingredientes.

Harinas. La harina es esencial tanto para recetas saladas como para dulces. Y además nos referimos también a los almidones que utilizamos para espesar.

Especias. ¿Cuántas os sabéis? Hay cientos y cientos de especias diferentes. Para mi esenciales son la pimienta negra, el orégano, albahaca, tomillo, pimentón dulce, canela, nuez moscada, jengibre seco, cilantro, comino... bueno, y podría seguir.

Azúcar. Básica para los dulces, pero también para quitar acidez en muchos platos salados con salsas de tomates.

Vinagres. Al igual que el aceite es un básico. Nos servirán para aderezos pero también para cocinar o hacer elaboraciones específicas como escabeches.

Frutos secos y también frutas secas. Las pasas, almendras, avellanas, etc. Postres y otras recetas.

Ajo. Creo que no hay receta española que se precie que no tenga ajo, así de indispensable es.

Queso. Para mi es indispensable porque al igual que sirve para cocinar, sirve para que el cocinero se ponga un aperitivo.

Estas son nuestras 10 sugerencias, ¿y para vosotros?

powered byDisqus