Lifestyle

Conoce las cervezas asiáticas

En Japón, China y otros países asiáticos la cerveza es una de las bebidas más consumidas en estos tiempos. Conoce las marcas más populares.

Aunque no es una bebida tradicional de la zona, el consumo de cerveza en Asia está aumentando rápidamente en el último tiempo, así como también el nivel de producción de esta bebida. El año pasado en Japón se bebieron 64 litros per cápita, Vietnam fue el país que más cerveza consumió en Asia, con 2,6 billones de litros, seguido por Tailandia con 1,8 billones de litros. Y se espera que la región de Vietnam, Camboya y Laos sea la que más crezca en consumo con un aumento de hasta 9% por año entre 2011 y 2016, según Euromonitor, una consultora internacional especializada en análisis de mercados.

Por su parte en China, ya entre los 80’s y 90’s se comenzó a masificar el consumo de cerveza, asociado a una época de prosperidad, y en 2003 sobrepasó a Estados Unidos en consumo, así como luego lo hizo en producción, ubicándose como el mayor productor de cerveza del mundo con 44.000 millones de litros producidos en 2010.

Es cierto que Asia cuenta con un factor de volumen geográfico y de densidad de habitantes  muy importante, pero no se puede negar que el mercado de la cerveza y su apreciación crece cada día más. Y dentro de esta oferta se ubican las cervezas más populares de este continente.

Recomendados

Sapporo

Esta cerveza japonesa es la más conocida de las cervezas asiáticas, una lager de color dorado, con sabor intenso, un amargor bastante sutil y muy fresca. Tiene una graduación alcohólica de 5°. Es buena para  maridarla con sushi o comidas picantes. Fue la primera fábrica de cerveza abierta en Japón en 1876, y hoy esas dependencias son un museo abierto al público.

Kirin Ichiban

Esta es una de las cervezas más antiguas de Japón, fue fundada por William Copeland, estadounidense de origen noruego que fundó la Spring Valley Brewery, la primera cervecería de Japón, en 1872. Por problemas personales Copeland decide irse y la fábrica la compran empresarios japoneses que arman la Japan Brewery Company en 1884. Ahí continúan con la  producción de Kirin, una lager, con gran cuerpo, bastante sabrosa y poco amarga. Se elabora en base a agua, maíz, arroz, malta de cebada y lúpulo, lo que le otorga un sabor característico y una graduación de no más de 5°.

Asahi Super Dry

Esta es la primera cerveza de estilo super dry o cerveza seca en Japón y desde su aparición se convirtió en una de las favoritas del mercado asiático, sobre todo en ese país. Dorada y  chispeante esta lager se elabora con una levadura especial, que junto al arroz y la malta usada en su elaboración le dan un paladar seco y ese final amargo que la caracteriza. Es ideal para acompañar la comida japonesa y tiene una graduación alcohólica de 5°vol. Cuando salió en 1987 revolucionó el mercado de las cervezas japonesas, superando a Sapporo.

Tsingtao

Los chinos llevan más de 9 mil años bebiendo cerveza y Tsingtao es hasta el día de hoy la más bebida del país. Esta cerveza es de estilo lager, con un sutil aroma a malta y notas a frutos secos, como nuez. Es fácil de beber y combina muy bien con platos picantes. Solo tiene 4,8° alc/vol.

Shinga

Esta cerveza se fabrica en Tailandia y es una lager rubia, de baja fermentación. Es fácil de beber pues su sabor es más bien dulce, con algunas notas a cereales y limón, y un final amargo. Tiene 6° alc/vol.

Ba-ba-ba o 333

Esta cerveza es una de las favoritas en Vietnam. Se origina en Francia en 1893, donde se producía con los mejores ingredientes alemanes, pero luego se trasladó la fábrica a la ciudad de Ho Chi Min, donde fue incorporando más tecnología cervecera alemana. En 1975 la marca se cambió a ” 333 ” y desde los años 90 comenzó a exportarse a mercados como EEUU, Canadá, Japón, Hong Kong y Australia.

 

Fuentes: Amigos de la Cultura Asiática, La Tercera, Latas de Cerveza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos