Lifestyle

¿Qué es la cebada?

Ingrediente clave en la elaboración de cerveza.

Se trata de una planta perteneciente a la familia de las gramíneas y que a lo largo de la historia ha tenido diversos usos, tales como la fabricación de pan (con harina de cebada), el tostado para hacer infusiones similares al café e incluso el enriquecimiento de sopas y yogures. Además también es utilizada hasta la actualidad para la alimentación de animales como caballos y chanchos.

Sin embargo, la cebada es famosa -y por lo mismo altamente valorada- porque es un insumo esencial en el proceso de la fabricación de la cerveza. Esto, porque en base a los granos de cebada germinada es que se produce la malta. Al producirse la germinación -por medio de la aplicación de ciertos grados de humedad y temperatura- se desarrollan una serie de procesos que producen enzimas que liberan azúcares y ácidos aminados, los cuales posteriormente (en el proceso de fermentación de la cerveza) se transforman en alcohol y gas carbónico.

Por otra parte, según el grado de tostado y secado que tengan los granos de malta, se definirán los distintos tonos y sabores que tendrán las distintas cervezas. De hecho, los tonos dulces de la cerveza son exclusiva responsabilidad de la malta. Es decir, de la cebada.

Recomendados

Y si bien es cierto hay cervezas que utilizan otros cereales, como el trigo, las cervezas que usan cebada como materia prima aún son mayoría en el mundo. Por lo mismo, Alemania, uno de los países que más cerveza consume en el mundo, también es uno de los mayores productores de cebada.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos