Lifestyle

El vino de Oporto

Portugal, conocido como el país de las 500 uvas, con vinos como el vinho verde, con denominaciones y zonas varias como: Bairrada, Dao, Alentejo, Terras do Sado, etc. Pero donde nos pararemos será en los oportos, vinos de larga guarda y famosos en el mundo entero.

El oporto no debe su nombre a su origen, sino al puerto donde sale el vino hacia el resto del mundo. El área de cultivo de la uva se encuentra en el interior del país, situándose en Regua, cerca de la frontera española.

Elaboración del oporto

Los oportos son vinos encabezados y partiendo de esa base, son vinos generosos de licor, por la reglamentación europea.

Antiguamente, a mediados del año 1750, eran vinos secos, a los cuales se les añadía aguardiente. En 1820, se empieza a parar la fermentación añadiéndole aguardiente y dejando el mosto con una concentración de azúcares en torno a 100 G/L, dependiendo del tipo de vino, que quiera la bodega.

Recomendados

Este vino se puede elaborar con distintas variedades de uvas:

  1. Tintas: touriga nacional, touriga francesa, tinta roiz y tinta amarela.
  2. Blancas: malvasia fina, codega, gouveio, donzelihnpo y rabigato. Pero los oportos blancos solamente se pueden elaborar con uvas blancas.

La vinificación se realiza con despalillado total de la uva (rara vez se deja algo de raspón), teniendo un estrujado intenso, pero con delicadeza.

La fermentación se realiza con altas temperaturas, sobre 30ºC y de esta forma, se extrae una gran cantidad de color y extracto. La parada de fermentación se realiza con aguardiente vínico de 1a calidad (77o-78o) y el momento varía según los azúcares que queramos dejar en el mosto.

Los vinos de Oporto, igual que los de Jerez, se catan para saber la calidad del vino y destinarlos a los diferentes estilos que existen.

El envejecimiento se realiza en barriles, aquí conocidos como pipas, de madera vieja, generalmente de roble americano, con una capacidad entre 500 y 550L, existiendo dos estilos de oporto:

  1. Ruby: escaso protagonismo de la madera.
  2. Tawny: gran protagonismo de la madera.

Siendo de cualquiera de los dos tipos, debemos saber que, ningún oporto se puede comercializar antes de tres años después de la cosecha.

Variedades de oportos

Existen varias formas de clasificar los oportos:

  1. Color: blancos (secos y dulces).
  2. El contenido de azúcar: extra seco, seco, meio seco, doce, muito doce o lágrima.
  3. La madera: ruby (especiales como Vintage, reserve) ruby normales y tawny (especiales como los coleita, garrafeira o los reserva).
  4. Por expresión de añada: Vintage, L.B.V, colheita y garrafeira.
  5. Con indicación de edad: 10, 20, 30 o más de 40 años.

Vintage. Como introducción decir que solamente se declara en añadas excepcionales y debe pasar los rigurosos controles del Instituto del vino de Porto. Existe una limitación de bodegas que pueden elaborar Oportos y deben ser embotelladas en cristal oscuro. Existe escasez y con precios elevados.

Los Vintage deben permanecer al menos dos años en pipas de madera y se embotellan entre el 2º semestre del 2º año y el 30 de julio del 3º año.

En la botella debe venir reflejado el año de embotellamiento y necesitan muchos años en la botella de maduración, recomendándose siempre que se decante este vino. Aquí se incluyen los Single Quinta Vintage.

Lbv (late bottled vintage)Son vinos de una sola cosecha, embotellándose más tarde y como mínimo deben permanecer de 4 a 6 años en las pipas y en la etiqueta deben reflejar el año del embotellado.

Lbv bottle matured. Designa la estancia en botella de 3 años y deben de avisar al consejo que quieren elaborar este vino.

Colheitas. Es un vino tawny, con estancia mínima en pipas de 7 años y se embotellan a partir del 1o de septiembre de siete años después de la cosecha. También conocido como Garrafeira, si después permanece en botella durante más de 8 años. En la botella viene reflejado el año de cosecha y embotellado.

Tawnys con edad. Vinos de mezcla de varias cosechas con elevada calidad y larga estancia en pipas. La edad solamente marca un promedio. Las indicaciones permitidas son: 10, 20, 30, ó 40 años.

Crusted. Elaborados con lotes de vinos de diversos años, siendo vinos oscuros y con mucho cuerpo. Esta clasificación solamente se hará después de tres años desde la cata.

Reserva o reserve. Vino de calidad elaborado con lotes de vinos de diferentes cosechas. Como mínimo 7 años en pipas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos