Lifestyle

El cochayuyo y sus múltiples posibilidades gastronómicas

Esta alga chilena es amada y odiada con la misma intensidad. Su fuerte sabor marino no deja lugar a medias tintas, aunque hoy sus posibilidades gastronómicas son cada vez variadas y más ricas.

Deberíamos apreciar más nuestro cochayuyo, ponerlo en los menús tradicionales de las picadas y restaurantes y en nuestra dieta diaria. Pero el característico sabor yodado y la particular textura de esta nutritiva alga que abunda en nuestras playas, hace que su público se divida entre los que la adoran y los que la odian.

Sin embargo, los que la odian deberían pensarlo dos veces, porque tiene muchas propiedades que ayudan a la salud. Es una gran fuente de proteínas y energías, gracias a sus vitaminas y minerales y, además, sirve como controlador del peso y ayuda en la reducción del colesterol. También previene el estreñimiento y la acidez estomacal.

El cochayuyo ha sido consumido en Chile desde siempre. Los indígenas de las costas del sur (Valdivia – Osorno) lo utilizaban como reemplazante de la carne, ya que aporta muchas proteínas. Ellos recolectaban esta alga de color café rojizo que hasta el día de hoy se encuentra fácilmente en muchas playas de Chile y lo cocinaban de distintas formas, cocido, en guisos, etc.

Recomendados

Hoy el cochayuyo está siendo revalorizado como uno de los ingredientes importantes de la comida tradicional chilena y ya existen muchas nuevas recetas, que destacan la versatilidad de esta alga o “planta del mar” o “qhutra yuyu” como le llamaban los indígenas. El cochayuyo viene en largas tiras y lo que se utiliza para cocinar es su tallo (redondo y con una estructura aireada), con esa parte del cochayuyo hoy se prepara desde platos tradicionales como guisos, ensaladas o charquicán de cochayuyo hasta ceviche, empanadas, puré, croquetas, risottos, cochayuyo a la parrilla e incluso mermeladas y postres basados en esta alga.

En otros países extranjeros el cochayuyo es un éxito, por ejemplo a Taiwán se exportan USD$ 800 mil al año, en formato en polvo y deshidratado. Al parecer sólo tenemos que atrevernos más para incorporarlo a la cocina y disfrutar de su sabor y beneficios.

 

Fuente: “Las múltiples propiedades del cochayuyo” (This is Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos