Lifestyle

Qué vino elegir para las comidas de Navidad I

Más dudas de cara a Navidad. ¿Qué vino elijo para poder maridar de la mejor forma posible la comida de Navidad? Hoy intentamos resolver a esta duda que seguro que tenéis más de uno.

Aunar acidez, sabores y aromas es una de las misiones más difíciles en el mundo del vino. La armonía se presenta como una aventura en la que podemos ir a lo seguro con maridajes clásicos o arriesgar e ir a los más modernos. Aquí daremos unas pautas que si se quiere se pueden seguir:

Aperitivos

Los aperitivos siempre deben ser con vinos blancos o espumosos pero siempre que sean totalmente secos, puesto que un vino dulce nos cansa más.

Mariscos

Recomendados

Los mariscos contienen un sabor conocido como yodado y que tiene una gran acidez y salinidad:

  1. Las langostas, bogavantes o langostinos, cuando están en elaboraciones sencillas o con salsas a base de mantequilla, debemos acompañarlo con algún blanco fermentado en barrica.
  2. Las ostras u otro tipo de molusco van muy bien con espumosos y algún albariño.
  3. Los crustáceos van muy bien con vinos de gran acidez y aromáticos, como algún vino de uva verdejo.
  4. El pulpo lo podemos acompañar de vinos tintos jóvenes que no contengan taninos.

Pescados

  1. Los lenguados o rodaballo, cuando están en elaboraciones sencillas, les podemos añadir un vino blanco joven muy frutal como el albariño.
  2. Cuando los pescados están en salsas, volvemos a los blancos fermentados en barrica.
  3. Si están a la naranja o al limón lo acompañaríamos con algún vino del Penedés aromático, pero seco, por ejemplo un muscat seco.
  4. Salmón, atún, bacalao, bonito, etc. son pescados muy grasos, por lo cual casan muy bien con vinos jóvenes de maceración carbónica.
  5. La merluza sencilla, con blancos aromáticos y jóvenes.
  6. Los ahumados pueden acompañar a vinos fermentados en barrica, rosados potentes o tintos jóvenes.

Cuando hablamos de sopas o cremas, debemos de ver el componente principal de la sopa y desde ese componente, maridarlo.

Ensaladas

En este caso el maridaje es algo complicado, pero sencillo a la vez.

  1. Cuando se elabora una ensalada, los ingredientes pueden ser múltiples: lechuga, berros, vinagre, aceite, espárragos, tomates, etc. De esta forma podemos encontrarnos con que la ensalada deforma el sabor del vino.

Por todo esto, cuando el alimento puede llevar tantos ingredientes lo más seguro es apostar por algún vino del marco de Jerez, ya sea manzanilla, fino o incluso amontillados u olorosos.

En el siguiente capítulo hablaremos del resto de platos que pueden ir presentes en un menú navideño como son los embutidos, las carnes y los postres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos