Ideas para preparar centros de mesa navideños

Ideas para hacer centros de mesa de Navidad utilizando diferentes elementos decorativos de temporada y otros accesorios más tradicionales y naturales.

Para celebrar la Navidad son muchos los detalles que hay que tener en cuenta para que salga todo lo más perfecto posible. Un buen anfitrión en estas fiestas tiene que saber, no solo preparar un menú navideño perfecto, si no que debe saber atender a sus invitados desde que entran por la puerta hasta que se van y además tienen que decorar la casa.

La decoración de la mesa de Navidad es dentro de esos factores de los más importantes. Pero son muchas las variables que influyen en la decoración de esta mesa. Pongamos que los más importantes son: el tipo de menú navideño, si hablamos de una comida o cena, dependerá de la decoración del resto de la casa con especial atención del salón o comedor, y también dependerá del color del mantel. Después hay otros factores que son más subjetivos como son los propios gustos de cada uno. Con estos últimos poco podemos aconsejar.

Cómo decorar la mesa en las comidas de Navidad

Tipo de menú navideño. En este caso tendremos en cuenta el tipo de menú y cómo se servirá. Es decir no es lo mismo, por ejemplo, hacer un asado que irá presentado al centro, o hacer aperitivos y entrantes que irán distribuidos a lo largo de la mesa, que sacar todo emplatado desde cocina. Nos referimos al sitio disponible en la mesa para poder hacer decoraciones y centros de mesa o bien pequeñas islas decoradas a lo largo de toda la mesa.

Comida o cena. No es lo mismo decorar una mesa de Navidad si hablamos de una comida o una cena. Por ejemplo a la hora de la comida el protocolo dicta que no se deben encender velas, por lo que poner centros de mesa que tengan velas será un error y lo mejor será hacer centros de mesa más ligeros y sin velas. Los colores también serán diferentes, optando a la hora de la comida por tonos más claros y centros de mesa menos recargados. Todo lo contrario para las cenas donde sí que está bien visto que haya velas y que estas estén encendidas.

Decoración de la casa y color del mantel. Que la decoración que incluyamos en la mesa debe ir en consonancia con el mantel y la decoración de la casa, en especial del comedor o salón, es algo que es de cajón. Intentemos que la decoración sea proporcional, no solo en tamaño si no en colores. Como mucho debe hacer dos colores diferentes y que estos no sean demasiado chocantes, y si lo son, que lo sean mucho, porque también será una forma de jugar con la decoración. Por cierto, en floristería el color verde no se tiene en cuenta como color, si no como base.

Ideas para hacer centros de mesa para Navidad

Centro de mesa aprovechando las bolas de del árbol del año pasado. Muchos de nosotros solemos cambiar o añadir bolas al árbol de Navidad todos los años. Así que es posible que nos sobren unas cuantas bolas que podamos utilizar. En ese caso las pegaremos con una gota de silicona entre ellas dándoles un poco de inclinación a cada una.

Para darles más sujeción podremos ponerle una base a cada una, un corcho pequeñito por ejemplo. Además les quitaremos el tapón y las llenaremos de agua para que en el caso de que les pongamos alguna flor o decoración vegetal esta se mantenga bien durante varios días.

Se les puede añadir otro tipo de decoraciones, alambres, incluso luces pequeñas como veremos en el siguiente centro de mesa.

Aquí tenéis uno totalmente diferente. Jugaremos con tres copas martini. Las llenaremos de bolitas doradas o plateadas o incluso de pueden utilizar granos de café o cualquier otro elemento que se os ocurra. Tres velas pequeñas para dentro de cada copa.

En la base pondremos un alambre. Este le habremos hecho unos rulos ayudándonos con una cuchara y después se hace como una especie de madeja desordenada. Podemos dar forma estirada o redonda, depende de los elementos principales de la decoración. Y por último el toque final, unas luces pequeñas con pilas. El cartucho de las pilas se pueden esconder debajo del propio centro de mesa.

Con menos elementos también se pueden hacer decoraciones. Por ejemplo un plato, una vela del mismo color de plato, un alambre plano de diferentes colores a estos o del mismo color. Bolitas del mismo color y después unas flores y estrellas. Las colocamos en diferentes posiciones, buscando más o menos una proporción. Si ponemos flores estas deberían tener un tallo largo para que toquen el plato al que pondremos un poco de agua.

Un centro de mesa más tradicional es el que podremos hacer con esponja de floristería mojada. Después abeto natural para poner una base y algo de relleno. Diferentes flores, piñas, cerezas, ramitas y velas. Y de este modo podremos tener un centro más clásico pero igual de bonito. Lo que hay que evitar es que tengan demasiado aroma las flores ya que pueden dar al traste con la cena.

Otras ideas podrían ser hacer servilleteros con alambres bonitos y estrellas o pequeños árboles de navidad para poner en la mesa. Estos los podemos hacer también con un alambre bonito. Elementos todos estos que se pueden comprar en las floristerías.

powered byDisqus