Lifestyle

Chanchos deslenguados: Feria de vinos naturales en Chile

La feria Chanchos Deslenguados reúne a 19 productores de vinos naturales de todo el país, en un solo lugar.Una oportunidad única para probar y conocer lo que está pasando con los vinos naturales en Chile.

Este es un panorama imperdible para los amantes del vino. Una oportunidad de probar los vinos naturales que se producen en nuestro país, reunidos en un solo lugar.

Pero primero aclaremos, ¿qué son los vinos naturales? Son aquellos vinos que se hacen “a la antigua” y sin la intervención de químicos en su proceso ( solo muy pocos sulfitos para evitar su oxidación). A la antigua, porque rescatan las técnicas tradicionales con que el vino se ha hecho por siglos, como el arado con animales, cosecha manual, la fermentación con las levaduras propias de la uva,- muchas veces en tinajas de greda-, y la guarda en viejas barricas. La idea principal aquí es respetar la uva y hacer lo posible por que el vino sea la expresión más fiel de su lugar de origen, sin intervenir este proceso natural al convertirse en un vino.

En general la mayoría de estos vinos son cultivados orgánicamente, pero también hay algunos biodinámicos y otros que simplemente siguen un método natural o de agricultura ecológica, sin estar certificados como orgánicos.

Recomendados

El evento Chanchos Deslenguados está organizado por el viñatero francés Lous Antoine Luyt, reconocido por ser una de los primeros cultores de esta tendencia en Chile y por haber alcanzado el reconocimiento de la crítica internacional para su vino de cepa país de Cauquenes. El, junto a Sebastián Alvear de la página web Vino Natural, que distribuye vinos de esta tendencia, reunieron a muchos de los mejores exponentes del país en esta Feria de Vinos “sin tabú”, que significan que son vinos que no obedecen a las normas estandarizadoras de la industria y que se atreven a mostrarse como son naturalmente.

Entre los diecinueve expositores hay vinos que vienen desde el Valle de Choapa cruzando el país pasando por Casablanca, Maule, hasta el Valle de Trumao, en Osorno. Destacan Montsecano, pinot noir biodinámico del Valle de Casablanca, elegido como el mejor pinot noir de Chile el año pasado, el vino 100% Uva  Huasa, del mismo Luyt, un vino elaborado en base a cepa país, uva típica del Valle del Maule, que ha demostrado tener un gran potencial para hacer vinos de alta calidad. También estará presente el carignan Villalobos del Valle de Lolol, Cacique Maravilla, un cabernet sauvignon artesanal de Yumbel, en el Bío-Bío y finalmente, Coteaux de Trumao, de los hermanos franceses Porte, un pinot noir de la cuenca del Río Bueno. Además para acompañar los vinos habrán panes y embutidos artesanales.

La cita con las nuevas cosechas de vinos naturales es este sábado 15 de diciembre en el restaurante Santo Remedio desde las 11 de la mañana. La copa para degustar costará CLP $3.500.

Chanchos Deslenguados, Feria de Vinos sin Tabú

Lugar: Santo Remedio, Román Díaz 152, Providencia.

Horario: Desde las 11:00 hrs.

Valor Copa: $3.500.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos