Lifestyle

Baja California: Un nuevo destino gastronómico en México

Conoce la cocina Baja Med, una nueva tendencia que está poniendo a Tijuana en el mapa de la gastronomía latinoamericana.

Un grupo de cocineros de Baja California, estado mexicano compuesto por las ciudades de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, están trabajando por otorgarle una identidad culinaria a esta región con el objetivo de ponerla en el mapa gastronómico mundial. Su propuesta es la cocina Baja Med -llamada así por el clima similar al Mediterráneo de la zona- y que combina la gastronomía tradicional mexicana  y las influencias de inmigrantes chinos y europeos de la región, con los ingredientes y sabores propios de Baja California, aceite de oliva, mariscos, pescados, verduras en miniatura, vinos y cervezas.

Esta iniciativa está cambiando de a poco la percepción de Tijuana, ciudad asociada a la delincuencia y la violencia en los noventas, consiguiendo atraer a expertos gastronómicos y turistas. Anthony Bourdain grabó uno de los capítulos de su programa “Sin Reservas” en la zona y quedó bastante sorprendido. “En Tijuana y Ensenada hay cosas increíbles sucediendo en este momento. Se cansaron de esperar que los americanos regresaran y empezaron a hacer una deliciosa y creativa comida”, declaró al semanario “LA Wheel”.

Dentro del grupo de restaurantes que cultivan la gastronomía Baja Med en Tijuana, uno de los que más destaca es “La Misión” del chef Javier Plascencia, uno de los líderes de este movimiento. Su restaurante potencia los sabores de Tijuana, de su cocina popular y callejera y la lleva a un formato de alta cocina, con productos y vinos de un radio de 120 kilómetros a la redonda (incluyendo algunas zonas de San Diego incluso). Pero “La Misión” no es el único propulsor de esta creativa cocina, también están “La Querencia” del chef Miguel Ángel Guerrero, “Laja” del chef Jair Téllez y el “Rincón San Román” del chef Martín San Román.

Recomendados

La cocina Baja Med está considerada como una cocina creativa que nace de una mezcla de influencias gastronómicas que conviven en la zona, la que se ve potenciada por la gran calidad de sus productos locales. Baja California, que es el cuarto productor de verduras del país y el puerto de Ensenada (a 40 millas de Tijuana) es una de las zonas de pesca más grandes de México (atún azul de mar, mejillones, ostras, camarones, calamares, etc).

 

Fuente: “Tijuana ahora busca resaltar por una novedosa gastronomía” (El Comercio)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos