Lifestyle

La bebida de soja entra en la pirámide de los alimentos

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha introducido la bebida de soja como nuevo integrante en el grupo de alimentos a consumir diariamente.

A la hora de clasificar los alimentos y como afectan estos en nuestra dieta o bien cómo deberíamos consumirlos existen varias y diferentes formas. Por un lado tenemos la tradicional pirámide de los alimentos donde se estable cuántas veces se deberían consumir a la semana.

Por otro lado tenemos la rueda de los alimentos, que es la representación gráfica de los diferentes grupos de alimentos asociados a un aporte común y determinado de nutrientes. De esta forma podemos deducir de forma intuitiva la importancia del conjunto de la dieta para una alimentación saludable o cuando queremos enseñar “visualmente” que hay diferentes tipos de alimentos según sus funciones en nuestro organismo.

También hay otras clasificaciones, como por ejemplos platos de Michelle Obama que puso de moda hace un par de años y en los que se idnicaba las cantidades y tipos de alimentos que tenía que contener un plato de comida diario.

Recomendados

Pues bien, la pirámide se renueva. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) propone desde 2004 esta fórmula gráfica y sencilla de integrar todos los alimentos propios de nuestra dieta para conseguir una alimentación saludable, mantener la salud y prevenir enfermedades. Y este año ha introducido un nuevo integrante en el grupo de los alimentos que se pueden consumir diariamente, las bebidas a base de soja.

En concreto la nueva pirámide se basa en:

  1. Cada día: ejercicio, 2 litros de agua, derivados de los cereales y patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche y derivados lácteos, bebida de soja y aceite de oliva.
  2. Varias veces por semana: legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras.
  3. Ocasionalmente: carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes.

Más información en Soja y Salud

Tags

Lo Último


Te recomendamos