Lifestyle

Conoce cuál es la mejor marraqueta de Chile

La marraqueta es el pan favorito de los chilenos, por su corteza crujiente y esponjosa miga. Aquí te contamos dónde encontrar las mejores marraquetas de Santiago, los ganadores del concurso de la mejor marraqueta de Chile.

La marraqueta en Chile es parte de la dieta nacional, pan de cada día literalmente. Con su miga esponjosa y aireada y su corteza crujiente este pan es parte del consumo diario de casi todos los chilenos, tanto al desayuno como a media tarde o al almuerzo en un rico sándwich.

PUBLICIDAD

Por la gran importancia que la marraqueta tiene para la industria panadera y para promover su valoración como un producto típico y único de Chile, la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y la Asociación Gremial de los Industriales del Pan en Santiago (Indupan) realizaron por segundo año consecutivo la elección de la mejor marraqueta de Chile, en donde un jurado especializado evaluó las muestras de más de 30 panaderías de Santiago según parámetros como crocancia, volumen, sabor y esponjosidad, entre otros.

Luego de una preselección de 10 panaderías, los ganadores fueron declarados. El primer lugar fue para la panadería Santa Elvira de Recoleta, el segundo lugar para Nueva San Cristóbal de la comuna de Independencia y el tercer lugar para la panadería San Javier de La Florida. Para los jueces una buena marraqueta debe tener una buena apariencia y forma, un color parejo y tostado, una corteza crujiente y una miga bien desarrollada, esponjosa. También se fijaron en su sabor y olor, lo que le es otorgado por la levadura y una correcta fermentación.

La marraqueta se distingue de los demás panes ya que está hecha a base de solo cuatro ingredientes, harina, agua, levadura y sal, lo que la hace más liviana y parecida al pan baguette, que se puede comer todos los días. Además su aporte en calorías es a la vez más bajo que el de la hallulla u otros panes que se hacen con grasas o azúcares, ya que tiene 267 calorías.

Sin dudas, la marraqueta es el pan favorito de los chilenos, el 70 por ciento de la producción de pan corresponde solamente a marraqueta. Un dato importante a considerar, si pensamos que Chile es el segundo país del mundo que más consume pan, después de Alemania. El consumo per cápita de pan de un chileno alcanza los 90 kilos y algo más al año.

Tags

Lo Último